Doctorado en Estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación
PRÓXIMO INICIO DEL PROGRAMA

Mayo
2024

Hoy la investigación debe procurar resolver los problemas complejos de la realidad. ¿Sabes cómo hacerlo? Este doctorado transforma de manera efectiva el modo de intervenir en la realidad.

El doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación está pensado para personas cuya transformación se acompaña del crecimiento de sus diferentes planos. En ICONOS, los entretejidos resultantes de las dimensiones humanas y de su interacción, son fundamentales para dar respuestas éticas a los retos actuales y del futuro, desde un interés por resolver problemas de la vida real identificados por nuestros estudiantes y egresados.

Se egresan doctores de alto nivel bajo la metodología de la transdisciplinariedad, buscando relacionar al hombre con la naturaleza y la sociedad bajo perspectivas dialógicas, recursivas y hologramáticas a través de bucles rizomáticos, para que desarrollen investigaciones que traspasen las fronteras disciplinares.

Objetivos particulares

Relacionará los principios
del pensamiento complejo y de su epistemología, para la definición de investigaciones que aborden problemas desde la complejidad, a través de sus herramientas analíticas y metodológicas.

Distinguirá los fundamentos
epistemológicos de la transdisciplina, para la formulación de proyectos de investigación en el campo de los estudios de la cultura y la comunicación contemporánea.

Desarrollará la línea
de investigación: “La transdisciplina en las ciencias del lenguaje, cultura y comunicación”, a través de trabajos que abran discusiones contemporáneas en relación con estos campos de estudio.

Trabajará en la línea de investigación
La transdisciplina en la era audiovisual: sus enfoques teóricos, sus aplicaciones y su prospectiva, para fortalecer los estudios de la cultura visual, audiovisual y sonora.

Fortalecerá la investigación:
La transdisciplina y las prácticas socio-discursivas a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en las sociedades hipermediatizadas, con el fin de contribuir a los estudios de la cultura digital en el país.

Integrará los avances
de la investigación que generen los estudiantes del doctorado, para ser presentados en seminarios de investigación y publicaciones especializadas.

Fundamentará el trabajo
de investigación del doctorado desde formulaciones rigurosas y éticas, buscando ofrecer soluciones o explicaciones a problemas actuales de la cultura y la comunicación, con el fin de favorecer el desarrollo analítico y reflexivo de nuestro contexto contemporáneo.

1er cuatrimestre

• Epistemología del pensamiento complejo
  • Seminario de ciencias del lenguaje, cultura y comunicación

2do cuatrimestre

• Modelos y estrategias de la investigación transdisciplinaria
  • Seminario de estudios de la cultura audiovisual

3er cuatrimestre

• Seminario de problematización en los estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación
  • Seminario de cultura digital

4to cuatrimestre

• Seminario de Investigación I

5to cuatrimestre

• Seminario de Investigación II

6to cuatrimestre

• Seminario de Investigación III

7mo cuatrimestre

• Seminario de Investigación IV

8vo cuatrimestre

• Seminario de Investigación V

9no cuatrimestre

• Seminario de Investigación VI

Perfil de ingreso

Maestros egresados de algún programa académico del campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Arte o Tecnología, que considere un mínimo de 75 créditos y que el programa cuente con RVOE ante la SEP o de instituciones públicas oficiales. Maestros de otros campos de estudio, se podrán inscribir siempre y cuando justifiquen su relación con los contenidos del programa de estudios del doctorado y se deberán acreditar los cursos propedéuticos necesarios, según sean designados por el consejo académico del doctorado.

Así mismo, podrán ingresar las personas con formación en otras licenciaturas o posgrados, en tanto se justifique su relación con los contenidos y objetivos del programa de estudios.

Se deberán acreditar los cursos propedéuticos que sean necesarios, sobre todo para quienes vienen de otros campos de estudio.

Estudiantes extranjeros

Deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.