Skip to main content
Especialidad en Educación con tecnologías digitales
PRÓXIMO INICIO DEL PROGRAMA

07
Febrero
2026

Formar especialistas que integren las nuevas tecnologías a sus prácticas educativas, mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en la interacción con herramientas digitales, para experimentar el diseño de planeaciones didácticas, el desarrollo de contenidos académicos, el diseño de recursos didácticos y la investigación orientada a la reflexión crítica sobre los nuevos escenarios educativos.

Perfil de ingreso

Certificado total de Estudios o Título de Licenciatura en Educación, Pedagogía, Docencia, Ciencias de la Educación, Comunicación Digital, Ciencias de la Comunicación, Diseño Digital o Gráfico, Comunicación Multimedia, Sistemas Computacionales. Otras licenciaturas e ingenierías podrán ingresar siempre y cuando se justifique su relación con el campo de la educación. En ese último caso, se deberá acreditar un curso propedéutico.

Estudiantes extranjeros

Deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Inscríbete

    Objetivos particulares

    Definir los fundamentos de la cultura digital y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, para establecer las características de una educación que haga uso apropiado de las herramientas digitales.

    Identificar las características de la pedagogía de colaboración, para proyectar estrategias didácticas que promuevan prácticas de enseñanza-aprendizaje interactivas.

    Analizar las diferentes mentalidades que subsisten de manera simultánea en el contexto de la cultura digital, para el diseño de recursos didácticos adecuados a cada uno de esos perfiles.

    Diseñar contenidos apropiados a los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de fomentar de manera crítica, el uso de discursos argumentados.

    Promover la síntesis informativa, mediante el uso de infografías que integren diferentes lenguajes, para favorecer la comunicación mediada por tecnologías digitales.

     Integrar la gestión del conocimiento por internet, para organizar el uso de los recursos digitales orientados a la práctica educativa con nuevas tecnologías.

    Utilizar los principios de la investigación transdisciplinaria, para resolver problemas del campo de la educación que considere y utilice a las nuevas tecnologías.

    Fundamentar el desarrollo de prácticas educativas desde formulaciones éticas, para el desarrollo de proyectos formativas que integren herramientas digitales del entorno inmediato.

    Plan de estudios

    1er cuatrimestre

    • Comunicación y Cultura Digital
    • Pedagogía colaborativa y sus didácticas
    • Introducción a la infografía
    • Gestión del conocimiento por internet

    2do cuatrimestre

    • Tecnologías y modelos mentales cognitivos
    • Diseño de contenidos
    • Taller de infografías
    • Proyecto terminal

    3er cuatrimestre

    • Taller de estrategias didácticas y redes sociales
    • Taller de desarrollo de contenidos digitales
    • Diseño de materiales didácticos
    • Laboratorio de publicaciones digitales
    • Taller de argumentación para proyecto terminal