emprendeduria_cultura_blackfriday.jpg
PRÓXIMO INICIO DEL PROGRAMA

30
enero
2021

Formar especialistas que gestionen actividades, programas y empresas culturales, mediante una articulación teórica que problematice sus condiciones de desarrollo, su posicionamiento, su financiamiento y su administración , con el fin de impulsar la emprendeduría de proyectos dentro de la industria cultural y el tercer sector con base en las políticas establecidas.

Perfil de Ingreso

Egresados de licenciaturas en Administración, Mercadotecnia, Artes Plásticas, Sociología, Restauración, Antropología, Historia, Comunicación Digital, Ciencias de la Comunicación, Diseño Digital o Gráfico, Comunicación Multimedia, Educación o similares.

Otras licenciaturas e ingenierías podrán ingresar siempre y cuando se justifique su relación con los contenidos del programa de estudios de la especialidad. Se deberá acreditar un curso propedéutico para quienes vienen de otros campos de estudio.

Estudiantes extranjeros

Deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Estudiantes extranjeros

    Objetivos Particulares

    Reconocer los fundamentos
    de la comunicación en la era de la cultura digital, para considerarlos en el desarrollo de proyectos, empresas o sociedades culturales.

    Identificar las características
    de la cultura global y las particularidades de las culturas locales, para el diseño estratégico de actividades y programas culturales que atiendan a los intereses de sus públicos.

    Revisar las políticas
    y los modelos de financiamiento de la cultura, para proponer herramientas de valoración de proyectos, sociedades y empresas culturales.

    Analizar los movimientos culturales
    contemporáneos, para el diseño de contenidos apropiados a los requerimientos comunitarios, con el fin de fomentar una reflexión crítica de los entornos sociales.

    Promover la emprendeduría
    del conocimiento por internet, para organizar el uso de los recursos digitales dirigidos a la investigación de problemas del ámbito de la cultura.

    Integrar la gestión
    y esquematización de sitios Web, para solucionar problemas existentes en sitios previamente diseñados.

    Utilizar los principios
    de la investigación transdisciplinaria y la argumentación, para consolidar las actividades, los programas, la emprendeduría y la gestión de las empresas o sociedades culturales.

    Fundamentar el desarrollo
    de prácticas profesionales desde formulaciones éticas, para el desarrollo de la emprendeduría y la gestión cultural.

    Plan de Estudios

    1er cuatrimestre

    • Comunicación y Cultura Digital.
    • Culturas locales y cultura global
    • Diseño de proyectos culturales
    • Gestión del conocimiento por Internet

    2do cuatrimestre

    • Políticas, financiamiento y valoración de la cultura
    • Movimientos culturales contemporáneos
    • Estrategias de posicionamiento de la producción cultural
    • Proyecto terminal

    3er cuatrimestre

    • Emprendeduría y gestión cultural
    • Diseño de públicos
    • Gestión y evaluación de la producción cultural
    • Taller de argumentación para proyecto terminal