Dulce María Castro Val

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS DE LA CULTURA

Palabras Clave

Vkhutemas, diseño, Walter Benjamin, enseñanza del diseño, aspectos pedagógicos

Dulce María Castro Val
Dulce María Castro Val
Dulce María Castro Val
Dulce María Castro Val
Dulce María Castro Val

Historia a contrapelo. Los Vkhutemas: modelo pedagógico, su influencia en occidente y la deconstrucción del mito occidental

Fecha de examen: 13 de octubre de 2022 Horario: 17:00

Resumen:

Dulce María Castro Val

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS DE LA CULTURA

Los Vkhutemas o Talleres Técnico-Artísticos Superiores del Estado, representan una de las experiencias más innovadoras en el campo del diseño y su enseñanza, de tal manera que definieron en buena medida aspectos determinantes de las disciplinas del diseño y también generaron un tipo de objetos particulares. Su creación atendió a las directrices de Vladimir Lenin, Anatoli Lunacharsky y Nadezhda Krúpskaya sobre la educación, por lo que también puede afirmarse la influencia de estos en lo relativo a la educación del diseño.

En este orden de ideas y con el fin de cumplir la exigencia metodológica de Walter Benjamin de “cepillar la historia a contrapelo”, el presente trabajo inicia con una revisión teórica a partir de la historia crítica y las “Tesis sobre el concepto de la historia”, del mismo Benjamin sobre los hechos de mayor relevancia para el surgimiento de los Vkhutemas, así como de las directrices de Lenin, Lunacharsky y Krúpskaya. Posteriormente, se realiza un análisis de los Vkhutemas y su desarrollo para identificar algunos de los aspectos esenciales de su modelo pedagógico.

Asimismo se determinan algunas influencias de los Vkhutemas tanto en la Bauhaus como en América y en especial en México a partir del rastreo de diferentes intercambios, personajes, publicaciones y actividades conjuntas, lo anterior como una manera de desmontar el mito occidental de la Bauhaus como la única (y la más innovadora) experiencia didáctica que definió al diseño y su enseñanza en el Siglo XX. También se incluye un análisis crítico sobre aspectos pedagógicos concretos del modelo educativo de los Vkhutemas para determinar elementos clave a partir de los cuales se formula una propuesta de recuperación de algunos principios para su posible aplicación en la enseñanza actual de las disciplinas de diseño para la resolución de algunas problemáticas detectadas con el fin de optimizar dicha enseñanza.

  • Historia a contrapelo. Los Vkhutemas: modelo pedagógico, su influencia en occidente y la deconstrucción del mito occidental

    Descargar tesis

  • Historia a contrapelo. Los Vkhutemas: modelo pedagógico, su influencia en occidente y la deconstrucción del mito occidental

    Descargar tesis pdf

  • Historia a contrapelo. Los Vkhutemas: modelo pedagógico, su influencia en occidente y la deconstrucción del mito occidental

    Descargar tesis doc