Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación

Formar doctores de alto nivel bajo la metodología de la transdisciplinariedad, buscando relacionar al hombre con la naturaleza y la sociedad bajo perspectivas dialógicas, recursivas y hologramáticas a través de bucles rizomáticos, para que desarrollen investigaciones que traspasen las fronteras disciplinares.

Información del programa

Objetivos ParticularesPerfil de IngresoPlan de EstudiosRequisitos de Ingreso

Relacionará los principios del pensamiento complejo y de su epistemología,para la definición de investigaciones que aborden problemas desde la complejidad, a través de sus herramientas analitícas y metodológicas.

Distinguirá los fundamentos epistemológicos de la transdisciplina, para la formulación de proyectos de investigación en el campo de los estudios de la cultura y la comunicación contemporánea.

Desarrollará la línea de investigación: “La transdisciplina en las ciencias del lenguaje, cultura y comunicación”, a través de trabajos que abran discusiones contemporáneas en relación con estos campos de estudio.

Trabajará en la línea de investigación: La transdisciplina en la era audiovisual: sus enfoques teóricos, sus aplicaciones y su prospectiva, para fortalecer los estudios de la cultura visual, audiovisual y sonora.

Fortalecerá la línea de investigación: La transdisciplina y las prácticas socio-discursivas a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en las sociedades hipermediatizadas, con el fin de contribuir a los estudios de la cultura digital en el país.

Integrará los avances de la investigación que generen los estudiantes del doctorado, para ser presentados en seminarios de investigación y publicaciones especializadas.

Fundamentará el trabajo de investigación del doctorado desde formulaciones rigurosas y éticas, buscando ofrecer soluciones o explicaciones a problemas actuales de la cultura y la comunicación, con el fin de favorecer el desarrollo analítico y reflexivo de nuestro contexto contemporáneo.

Maestros egresados de algún programa académico del campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Arte o Tecnología, que considere un mínimo de 75 créditos y que el programa cuente con RVOE ante la SEP o de instituciones públicas oficiales. Maestros de otros campos de estudio, se podrán inscribir siempre y cuando justifiquen su relación con los contenidos del programa de estudios del doctorado y se deberán acreditar los cursos propedéuticos necesarios, según sean designados por el consejo académico del doctorado.

Así mismo, podrán ingresar las personas con formación en otras licenciaturas o posgrados, en tanto se justifique su relación con los contenidos y objetivos del programa de estudios.

Se deberán acreditar los cursos propedéuticos que sean necesarios, sobre todo para quienes vienen de otros campos de estudio.

• Epistemología del pensamiento complejo
  • Seminario de ciencias del lenguaje, cultura y comunicación

2ndo cuatrimestre

• Modelos y estrategias de la investigación transdisciplinaria
  • Seminario de estudios de la cultura audiovisual

• Seminario de problematización en los estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación
  • Seminario de cultura digital

• Seminario de Investigación I

• Seminario de Investigación II

• Seminario de Investigación III

7mo cuatrimestre

• Seminario de Investigación IV

8vo cuatrimestre

• Seminario de Investigación V

9no cuatrimestre

• Seminario de Investigación VI
  • Entrevista con el coordinador(a) de posgrado.
  • Entrega de solicitud de ingreso al doctorado.
  • Certificado de estudios que comprueben que se han cubierto el 100 % de los créditos de una maestría (original* y copia).
  • Grado de maestría (original para cotejo y copia por ambos lados).
  • Cédula de maestría o el comprobante de trámite (original y copia por ambos lados).
  • Currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos por los que se desea ingresar al doctorado.
  • Constancia de trabajo en una institución educativa o centro de investigación.
  • Presentación de un proyecto de investigación afín a una de las líneas de investigación del doctorado.
  • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de la maestría. En caso de no contar con este promedio, se podrá revisar el caso a través del Consejo Técnico Académico.
  • La documentación original, permanecerá en nuestro instituto por disposición oficial, hasta que usted concluya el programa mencionado.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), según el acuerdo número 20090139 de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 27 de marzo del 2009.

ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura está registrado ante la Dirección General de Profesiones con el número de expediente 09-00495, clave de institución D. G. P. 090615 y clave del doctorado referido D. G. P. 624601.