Emprendeduría y Gestión de la Cultura

Formar especialistas que gestionen actividades, programas y empresas culturales, mediante una articulación teórica que problematice sus condiciones de desarrollo, su posicionamiento, su financiamiento y su administración, con el fin de impulsar la emprendeduría de proyectos dentro de la industria cultural y el tercer sector con base en las políticas establecidas.

Información del programa

Objetivos ParticularesPerfil de IngresoPlan de EstudiosRequisitos de Ingreso
  • Reconocer los fundamentos de la comunicación en la era de la cultura digital, para considerarlos en el desarrollo de proyectos, empresas o sociedades culturales.
  • Identificar las características de la cultura global y las particularidades de las culturas locales, para el diseño estratégico de actividades y programas culturales que atiendan a los intereses de sus públicos.
  • Revisar las políticas y los modelos de financiamiento de la cultura, para proponer herramientas de valoración de proyectos, sociedades y empresas culturales.
  • Analizar los movimientos culturales contemporáneos, para el diseño de contenidos apropiados a los requerimientos comunitarios, con el fin de fomentar una reflexión crítica de los entornos sociales.
  • Promover la emprendeduría cultural y el posicionamiento de sus producciones, para el desarrollo de sociedades o negocios orientados al desarrollo de la cultura.
  • Integrar la gestión del conocimiento por internet, para organizar el uso de los recursos digitales dirigidos a la investigación de problemas del ámbito de la cultura.
  • Utilizar los principios de la investigación transdisciplinaria y la argumentación, para consolidar las actividades, los programas, la emprendeduría y la gestión de las empresas o sociedades culturales.
  • Fundamentar el desarrollo de prácticas profesionales desde formulaciones éticas, para el desarrollo de la emprendeduría y la gestión cultural.

Egresados de licenciaturas en Administración, Mercadotecnia, Artes Plásticas, Sociología, Restauración, Antropología, Historia, Comunicación Digital, Ciencias de la Comunicación, Diseño Digital o Gráfico, Comunicación Multimedia, Educación o similares.

Otras licenciaturas e ingenierías podrán ingresar siempre y cuando se justifique su relación con los contenidos del programa de estudios de la especialidad. Se deberá acreditar un curso propedéutico para quienes vienen de otros campos de estudio.

1er cuatrimestre

  • Comunicación y Cultura Digital.
  • Culturas locales y cultura global
  • Diseño de proyectos culturales
  • Gestión del conocimiento por internet

2ndo cuatrimestre

  • Políticas, financiamiento y valoración de la cultura
  • Movimientos culturales contemporáneos
  • Estrategias de posicionamiento de la producción cultural
  • Proyecto terminal

3er cuatrimestre

  • Emprendeduría y gestión cultural
  • Diseño de públicos
  • Gestión y evaluación de la producción cultural
  • Taller de argumentación para proyecto terminal
  • Entrevista con el coordinador(a) de posgrado.
  • Entrega de solicitud de ingreso a la especialidad.
  • Acta de nacimiento (original* y copia).
  • Certificado de estudios que comprueben que se han cubierto el 100 % de los créditos de una licenciatura (original* y copia).
  • Título de licenciatura (original para cotejo y copia por ambos lados).
  • Cédula profesional o el comprobante de trámite (original y copia por ambos lados).
  • 2 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color.
  • Currículum vitae.
  • CURP (copia al 200%).
  • Carta de exposición de motivos por los que se desea ingresar a la especialidad.
  • Carta de recomendación de institución educativa, de un académico o del jefe inmediato.
  • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de la licenciatura. En caso de no contar con este promedio, se podrá revisar el caso a través del Consejo Técnico Académico.
  • La documentación original, permanecerá en nuestro instituto por disposición oficial, hasta que usted concluya el programa mencionado.

En caso de que los estudios de especialidad sean como opción de titulación para licenciatura, presentar carta de aceptación por parte de la institución de procedencia, liberación de servicio social y copia del certificado de estudios totales de licenciatura.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), según el acuerdo número 20150271 de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 02 de mayo 2014.

ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura está registrado ante la Dirección General de Profesiones con el número de expediente 09-00495, clave de institución D. G. P. 090615.