Diseño Digital

El panorama contemporáneo de los diseños ha evolucionado por el uso de las computadoras en casi todos los procesos de su desarrollo. Por otro lado en el ámbito profesional actual, se solicitan personas con habilidades muy específicas en el terreno de las nuevas tecnologías: diseño de páginas Web, la multimedia, la interactividad, la animación 2d y 3d digital, entre otras posibilidades.

La licenciatura en Diseño Digital busca formar profesionales que dominen los lenguajes digitales, desde una perspectiva teórica, pero sobre todo práctica. Se está conciente que esta nueva profesión requiere de una instrucción pensada específicamente en relación con el universo digital.

Considerando lo anterior, se ofrecerá una formación de calidad que permita a sus egresados tener amplias posibilidades de insertarse en el competitivo campo profesional.

Información del programa

Objetivos ParticularesPerfil de IngresoPlan de EstudiosRequisitos de Ingreso

Distinguir los fundamentos teóricos y prácticos de la creatividad en su relación con los planos emocionales del hombre, para el desarrollo de habilidades de expresión que aspiren a la dialógica.

Estimar la gestión, la producción y postproducción de sitios Web, de animaciones 2d y 3d, así como de videojuegos, para su integración en las sociedades digitales.

Definir el desarrollo de los productos de diseño generados, desde los lenguajes de programación o seleccionando las diferentes herramientas digitales revisadas en los cursos, para la solución de problemas establecidos a lo largo de las trayectorias curriculares.

Proyectar incubadoras de empresas en el campo del diseño digital, para la generación de experiencias empresariales previas al egreso de estudiantes.

Reflexionar sobre el campo del diseño desde los enfoques de la teoría digital, para la planeación e integración de los mismos en soluciones de comunicación que considere las condiciones sociales actuales.

Analizar los distintos procesos de diseño y sus etapas, así como su puesta en práctica, a través del desarrollo de proyectos seleccionados de la realidad social.

Relacionar modelos teóricos de la teoría del lenguaje contemporáneo, para la reflexión del diseño digital en los planos de significación, recepción e interpretación.

Integrar los distintos tipos de diseño entre ellos los tejidos, los artefactos, los espacios, los impresos, para la definición de conceptos que busquen solucionar problemáticas a través de los lenguajes digitales.

Fundamentar el trabajo del diseño digital desde formulaciones éticas, para contribuir al desarrollo del contexto nacional cercano.

Integrar las aportaciones del e-marketing y del e-learning, para la generación de propuestas en línea.

Todas las personas que hayan terminado su bachillerato y que se interesen por los lenguajes digitales aplicados al diseño de páginas Web, la generación de animaciones 2D y 3D, el desarrollo de videojuegos, la proyección de propuestas diseñadas en el ámbito de la computación y que puedan utilizarse en multimedia, interactividad, diseño gráfico, diseño de espacios, diseño de objetos, medios audiovisuales, entre muchas otras posibilidades.

1er cuatrimestre

  • Imágenes por mapa de bits
  • Interfaz y diseño de experiencias
  • Fotografía digital para el diseño
  • Expresión oral y escrita
  • Comunicación y cultura digital
  • Teoría del color y de texturas

2ndo cuatrimestre

  • Dibujo por vectores
  • Diseño de infografías
  • Narrativa y guionismo
  • Emociones y neurociencias para el diseño
  • Composición y genealogía de la expresión visual
  • Diseño tipográfico digital

3er cuatrimestre

  • Modelado 3d digital básico
  • Sitios Web con HTML y CSS
  • Video digital
  • Creatividad y colaboración
  • Antropología y diseño
  • Teoría y procesos del diseño digital

4to cuatrimestre

  • Programación de sitios Web
  • Sonido digital
  • Argumentación retórica para el diseño digital
  • Diseño de información
  • Dibujo y materiales de expresión
  • Presupuestos y costos en el diseño digital

5to cuatrimestre:

  • Sitios Web dinámicos
  • Efectos especiales
  • Estrategias de significación para el diseño digital
  • Diseño de impacto y sistemas de impresión
  • Ilustración digital
  • Diseño de proyectos y derechos de autor

6to cuatrimestre:

  • Imagen de identidad
  • Ética en la era digital
  • Diseño de ambientes virtuales
  • Diseño de materiales didácticos digitales
  • Ilustración digital 3d
  • Gestión y evaluación de proyectos

7mo Cuatrimestre:

  • Estética contemporánea
  • Experimentación visual
  • Dibujo animado
  • Protocolo de investigación
  • Optativa de especialidad I
  • Optativa de énfasis I

8vo Cuatrimestre:

  • Recepción, interpretación y usuarios
  • Experimentación sonora
  • Interactividad
  • Redacción para la investigación
  • Optativa de especialidad II
  • Optativa de énfasis II

9no Cuatrimestre:

  • Análisis del discurso audiovisual
  • Experimentación audiovisual
  • Interactividad avanzada
  • Seminario de investigación
  • Optativa de especialidad III
  • Optativa de énfasis III

Optativas de especialidad I

  • Mercadotecnía y publicidad emocional
  • Emprendimiento y sus políticas
  • Diseño y edición de publicaciones

Optativas de especialidad II

  • Investigación cuantitativa para la mercadotecnia y publicidad política
  • Creatividad y diseño de empresas
  • Laboratorio de publicaciones editoriales digitales

Optativas de especialidad III

  • Investigación cualitativa para la mercadotecnia y publicidad social
  • Plan de negocios y financiero para el emprendimiento
  • Publicaciones digitales y nuevas tecnologías

Optativas de énfasis I

  • Modelado de objetos inarticulados 3d
  • Diseño de videojuegos
  • Lenguajes de servidor
  • Análisis de metadatos para la visibilidad en internet

Optativas de énfasis II

  • Modelado de objetos articulados 3d
  • Diseño de vieojuegos avanzados
  • Configuración de servidores
  • Campañas integrales de promoción para la Web

Optativas de énfasis III

  • Laboratorio de animación y efectos especialies 3d
  • Laboratorio de videojuegos
  • Usabilidad y experiencia de usuario
  • Posicionamiento de sitios Web en buscadores
  • Entregar solicitud de ingreso a la licenciatura de ICONOS.
  • Entrevista con el coordinador(a) de la licenciatura.
  • Acta de nacimiento (original* y copia).
  • Certificado de estudios que comprueben que se han cubierto el 100 % de los créditos del nivel medio superior (original* y copia).
  • 2 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color.
  • CURP (copia al 200%).
  • Certificado Médico que contenga: grupo sanguíneo, enfermedades crónicas, medicamentos prescritos (original).
  • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de nivel medio superior. * En caso de no contar con este promedio, se podrá revisar el caso a través del Consejo Técnico Académico.

La documentación original, permanecerá en nuestro instituto por disposición oficial, hasta que usted concluya el programa mencionado.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), según el acuerdo número 20080024 de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 21 de Abril del 2008.