Comunicación y Lenguajes Visuales

Programa académico basado en el campo de la semiótica, la retórica, la hermenéutica, la estética, la argumentación, la teoría de las emociones y las neurociencias, que tiene por objetivo sustentar proyectos de comunicación visual, relacionados con procesos didácticos, culturales, artísticos, publicitarios o de diseño digital, para promover la interacción entre estas áreas del conocimiento y la comprensión de la cultura contemporánea.

  • Analiza y sintetiza múltiples producciones visuales, para develar su significado y construir argumentaciones sólidas y eficaces.
  • Identifica y desarrolla técnicas de persuasión, mediante la manipulación de la imagen.
  • Descubre y comprende cuál es el vínculo entre el cerebro, las emociones, la estética y la imagen.
  • Adéntrate y especialízate en el manejo del discurso visual, a partir del estudio del simbolismo de la imagen.

Información del programa

Objetivos ParticularesPerfil de IngresoPlan de EstudiosRequisitos de Ingreso

Establecer los fundamentos de las teorías de los lenguajes visuales, para la comprensión de la cultura digital contemporánea.

Distinguir las teorías relativas a la imagen visual, a la cultura y la comunicación, para generar proyectos basados en la relación y la interacción de estos campos del conocimiento.

Fundamentar el contenido de los mensajes visuales y los medios de difusión de los mismos, desde enfoques complejos transdisciplinarios.

Relacionar los procesos de análisis del discurso y la argumentación visual, para desarrollar proyectos destinados a usuarios con necesidades específicas de comunicación visual.

Identificar las características de los modelos teóricos simples y los complejos, para la comprensión dialéctica y dialógica de la comunicación con lenguajes visuales.

Integrar los principios de la investigación para tener la oportunidad de analizar, fundamentar, generar, diseñar y evaluar proyectos nuevos o ya existentes de comunicación con lenguajes visuales.

Relacionar los proyectos de comunicación con lenguajes visuales con procesos didácticos, culturales, artísticos o de diseño digital.

Podrán inscribirse a este programa académico de maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales los egresados de las licenciaturas en Artes Visuales, Comunicación, Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Publicidad, Sistemas Computacionales o afines. También los egresados de las ingenierías en Sistemas o con nombres similares.

Otras licenciaturas e ingenierías podrán ingresar siempre y cuando se justifique su relación con los contenidos del programa de estudios.

Se deberán acreditar los cursos propedéuticos que sean necesarios, sobre todo para quienes vienen de otros campos de estudio.

1er cuatrimestre

  • Comunicación y cultura digital.
  • Teorías de la imagen.
  • Neurociencias e imagen.

2ndo cuatrimestre

  • Semiología de la comunicación.
  • Semiología de la imagen.
  • Teorías de las emociones.

3er cuatrimestre

  • Retórica de la imagen.
  • Argumentación visual.
  • Estética contemporánea.

4to cuatrimestre

  • Proyecto de investigación.
  • Estudios visuales.
  • OPTATIVA I.

5to cuatrimestre

  • Taller de argumentación para la investigación.
  • Hermenéutica de la comunicación.
  • OPTATIVA II.

6to cuatrimestre

  • Seminario de investigación y proyecto terminal.
  • Análisis del discurso visual.
  • OPTATIVA III.

Optativas I

  • Procesos de diseño y composición visual.
  • Interpretación de la imagen.
  • Diseño de proyectos culturales.
  • Fundamentos de diseño para sitios Web.
  • Pedagogía colaborativa y sus didácticas.
  • Procesos publicitarios.

Optativas II

  • Laboratorio de diseño de comunicación visual.
  • Sociología del arte.
  • Estrategias de posicionamiento de la producción cultural.
  • Desarrollo de sitios Web.
  • Diseño de contenidos.
  • Estrategias de comunicación creativa publicitaria.

Optativas III

  • Laboratorio de diseño de comunicación visual digital.
  • Arte digital.
  • Gestión y evaluación de la producción cultural.
  • Hojas de estilo en cascada (CSS).
  • Taller de estrategias didácticas y redes sociales.
  • Estrategias de publicidad digital.

  • Entrevista con el coordinador(a) de posgrado.
  • Entrega de solicitud de ingreso a la maestría.
  • Acta de nacimiento (original* y copia).
  • Certificado de estudios que comprueben que se han cubierto el 100 % de los créditos de una licenciatura (original* y copia).
  • Título de licenciatura (original para cotejo y copia por ambos lados).
  • Cédula profesional o el comprobante de trámite (original y copia por ambos lados).
  • 2 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color. Currículum vitae.
  • CURP (copia al 200%).
  • Carta de exposición de motivos por los que se desea ingresar a la maestría.
  • Carta de recomendación de institución educativa, de un académico o del jefe inmediato.
  • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de la maestría. En caso de no contar con este promedio, se podrá revisar el caso a través del Consejo Técnico Académico.

La documentación original, permanecerá en nuestro instituto por disposición oficial, hasta que usted concluya el programa mencionado.

En caso de que los estudios de maestría sean como opción de titulación para licenciatura, presentar carta de aceptación por parte de la institución de procedencia, liberación de servicio social y copia del certificado de estudios totales de licenciatura.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), según el acuerdo número 2005626 de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 22 de septiembre del 2005.

ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura está registrado ante la Dirección General de Profesiones con el número de expediente 09-00495, clave de institución D. G. P. 090615 y clave de la maestría referida D. G. P. 620597.