fbpx

Comunicación y Estudios de la Cultura

Programa académico basado en el campo de las teorías del lenguaje y las ciencias humanas, que tiene por objetivo la fundamentación de proyectos de comunicación, a partir del entendimiento de los procesos y sistemas de significación, así como de las prácticas y dinámicas culturales, para generar soluciones ante las problemáticas contemporáneas en los diversos ámbitos de la sociedad.

  • Conoce los porqués del comportamiento de las sociedades, a partir de las características y particularidades de los entornos en donde se desenvuelven.
  • Analiza la significación y producción de sentido, a través del estudio de los signos y símbolos que distinguen a cada cultura.
  • Desarrolla proyectos culturales y genera estrategias para la argumentación y posicionamiento de sus producciones.

Información del programa

Objetivos ParticularesPerfil de IngresoPlan de EstudiosRequisitos de Ingreso

Comprender los fundamentos teóricos de los procesos y sistemas de significación y comunicación, para la clasificación, el análisis, y la explicación de las prácticas y dinámicas culturales tanto tradicionales como contemporáneas.

Dotar a los estudiantes de los conocimientos metodológicos adecuados para el abordaje epistemológico de las diversas problemáticas culturales en contextos sociales múltiples y bajo condiciones de diverso orden económico, político y cultural.

Ofrecer los conocimientos teóricos y metodológicos en materia de estudios y gestión de la cultura para desarrollar las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias para el abordaje de la problemática cultural contemporánea.

Formar estrategas de la comunicación cultural con los conocimientos y competencias necesarias para formular, desarrollar, implementar y evaluar programas e iniciativas en materia cultural-comunicativa en los ámbitos comunitario, gubernamental, público y privado.

Formar especialistas de alto nivel en Comunicación y Estudios de la Cultura para la producción de conocimientos sobre las características y problemáticas de la multiplicidad cultural contemporánea con un especial énfasis en el diagnóstico de la situación de México y Latinoamérica.

Seleccionar modelos teóricos que permitan el desarrollo de investigaciones hermenéuticas, antropológicas, psicoanalíticas, semiológicas y transdisciplinarias sobre la cultura contemporánea.

Identificar los principales movimientos y contextos culturales, políticos y sociales contemporáneos, para desarrollar estrategias de estímulo y generación de proyectos de atención de la cultura, a través de los recursos que aporta la comunicación social.

Fundamentar la comprensión de los fenómenos de la cultura contemporánea y la práctica institucional e independiente del quehacer cultural en una perspectiva reflexiva y ética, para contribuir al desarrollo de la sociedad tolerante, inclusiva y dialógica.

Sustentar el espíritu crítico y el estudio riguroso y sistemático, para el desarrollo de conocimientos sobre nuestra cultura latinoamericana, así como para la contrucción de iniciativas culturales y comunicativas adecuadas a nuestro contexto y oportunidades socio-históricas.

Estimular el espíritu de exploración, creatividad y producción del conocimiento, para realizar aportes significativos a la comprensión de la cultura contemporánea con especial énfasis en México y Latinoamérica.

Podrán ingresar a la maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura aquellas personas que hayan realizado alguno o varios de los siguientes estudios: Licenciatura en Comunicación o afines, Antropología, Etnología, Psicología, Sociología, Historia, Economía, Pedagogía, Literatura, Filosofía, Artes, Diseño Gráfico, Ciencias de la Cultura, Humanidades, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, y en general todas las licenciaturas en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, al igual que estudios de posgrado en estas mismas disciplinas.

Así mismo, podrán ingresar las personas con formación en otras licenciaturas o posgrados, en tanto se justifique su relación con los contenidos y objetivos del programa de estudios.

Se deberán acreditar los cursos propedéuticos que sean necesarios, sobre todo para quienes vienen de otros campos de estudio.

1er cuatrimestre

  • Comunicación y cultura digital.
  • Sociología de la cultura.
  • Diseño de proyectos culturales.

2ndo cuatrimestre

  • Semiología de la comunicación.
  • Antropología simbólica.
  • Estrategias de posicionamiento de la producción cultural.

3er cuatrimestre

  • Semiótica de la cultura.
  • Psicoanálisis de la cultura.
  • Gestión y evaluación de la producción cultural.

4to cuatrimestre

  • Proyecto de investigación.
  • Culturas locales y cultura global.
  • OPTATIVA I.

5to cuatrimestre

  • Taller de argumentación para la investigación.
  • Hermenéuticas de la comunicación.
  • OPTATIVA II.

6to cuatrimestre

  • Seminario de investigación y proyecto terminal.
  • Análisis del discurso.
  • OPTATIVA III.

Optativas I

  • Neurociencias e imagen.
  • Estudios visuales.
  • Estudios culturales.
  • Fundamentos de diseño para sitios Web.
  • Pedagogía colaborativa y sus didácticas.

Optativas II

  • Teorías de las emociones.
  • Sociología del arte.
  • Movimientos sociales y políticos contemporáneos.
  • Desarrollo de sitios Web.
  • Diseño de contenidos.

Optativas III

  • Estética contemporánea.
  • Arte digital.
  • Movimientos de cybercultura.
  • Hojas de estilo en cascada (CSS).
  • Taller de estrategias didácticas y redes sociales.
  • Entrevista con el coordinador(a) de posgrado.
  • Entrega de solicitud de ingreso a la maestría.
  • Acta de nacimiento (original* y copia).
  • Certificado de estudios que comprueben que se han cubierto el 100 % de los créditos de una licenciatura (original* y copia).
  • Título de licenciatura (original para cotejo y copia por ambos lados). Cédula profesional o el comprobante de trámite (original y copia por ambos lados).
  • 2 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color. Currículum vitae.
  • Currículum vitae.
  • CURP (copia al 200%).
  • Carta de exposición de motivos por los que se desea ingresar a la maestría.
  • Carta de recomendación de institución educativa, de un académico o del jefe inmediato.
  • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de la maestría. En caso de no contar con este promedio, se podrá revisar el caso a través del Consejo Técnico Académico.

La documentación original, permanecerá en nuestro instituto por disposición oficial, hasta que usted concluya el programa mencionado.

En caso de que los estudios de maestría sean como opción de titulación para licenciatura, presentar carta de aceptación por parte de la institución de procedencia, liberación de servicio social y copia del certificado de estudios totales de licenciatura.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), según el acuerdo número 2005627 de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 22 de septiembre del 2005.

ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura está registrado ante la Dirección General de Profesiones con el número de expediente 09-00495, clave de institución D. G. P. 090615 y clave de la maestría referida D. G. P. 620598.