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Comunicación Digital

Las condiciones contemporáneas de la comunicación se organizan entre distintos ejes, algunos de ellos son delimitados por la producción de la comunicación denominada analógica y otra, que reconoce la influencia de las nuevas tecnologías en la manera de organizar, transmitir y recibir la información.

Otro eje es el que define a las llamadas Sociedades de la Información y las sociedades ajenas a ella, la primera integrada por los nativos y los emigrantes digitales, la segunda identificada por los alejados o excluidos de esas nuevas tecnologías.

Ante este escenario de la comunicación, se requiere de un profesional que identifique y resuelva fundamentalmente los problemas propios de la comunicación digital, y que pueda enfrentar las problemáticas que surgen en entornos alejados de esas nuevas tecnologías, pero que también requieren actos de comunicación efectivos.

Información del programa

Objetivos ParticularesPerfil de IngresoPlan de EstudiosRequisitos de Ingreso

Distinguir los fundamentos de la comunicación estratégica, para el desarrollo de propuestas mediáticas que busquen resolver problemas de informaciones emergentes y predecibles, en la era denominada digital.

Fundamentar el desarrollo de investigaciones cuantitativas y cualitativas, para la construcción de discursos informativos que puedan aplicarse en distintos soportes mediáticos digitales: prensa, video, televisión, radio, fotografía.

Analizar las características de las organizaciones en el plano de sus necesidades de comunicación, para la integración de estrategias dirigidas a la mejora de sus múltiples interacciones y apoyados fundamentalmente en el uso de los medios digitales.

Proyectar incubadoras de empresas en el campo de la comunicación digital, para la generación de experiencias empresariales previas al egreso de estudiantes.

Fundamentar el trabajo de la comunicación digital desde formulaciones éticas, para contribuir en el desarrollo del horizonte nacional.

Relacionar distintos modelos teóricos de comunicación e información, al igual que los modelos de significación, de recepción, argumentales, del análisis del discurso y otras, para la comprensión de la cultura y sociedad digital, además de su relación con las normas éticas y legales de los medios que utiliza, así como de los medios emergentes.

Aplicar los principios de la comunicación expresiva, a través de su puesta en práctica en expresiones de tipo escrita, oral, gestual y que contribuyan a la difusión de mensajes digitales pertinentes con el entorno que los contenga.

Integrar las aportaciones de la mercadotecnia, comercial, política y social contemporáneas, para la elaboración de procedimientos y estrategias específicas de comunicación, que contribuyan al desarrollo de mensajes requeridos en una comunidad.

Estimar la gestión, la producción y postproducción de los medios digitales en los que trabajen, para su adecuado uso y administración.

Todas las personas que hayan terminado su bachillerato y que se interesen por una formación actual, responsable y que haga énfasis en los nuevos modos de comunicación a través de la imagen y el sonido digital, así como el uso de sus medios, entre ellos: el interés por la publicidad digital y la comunicación corporativa, aplicada a programas integradores de gestión y diseño de su imagen corporativa.

1er cuatrimestre

  • Imágenes por mapa de bits
  • Tipologías de contenidos digitales
  • Fotografía digital para la comunicación
  • Expresión oral y escrita
  • Comunicación y cultura digital
  • Estudios culturales

2ndo cuatrimestre

  • Dibujo por vectores
  • Diseño de infografías
  • Narrativa y guionismo
  • Emociones y neurociencias para la comunicación
  • Teorías de la información y la comunicación
  • Géneros audiovisuales

3er cuatrimestre

  • Sitios Web con HTML y CSS
  • Video digital
  • Guionismo transmedia digital
  • Creatividad y colaboración
  • Humanismo tecnológico
  • Medios digitales

4to cuatrimestre

  • Gestores de contenido para la Web
  • Sonido digital
  • Argumentación retórica para la comunicación digital
  • Géneros periodísticos informativos
  • Producción radiofónica digital
  • Comunicación estratégica

5to cuatrimestre

  • Creación de contenidos
  • Estrategias de significación para la comunicación digital
  • Culturas locales y globales
  • Géneros de opinión
  • Taller de televisión digital
  • Diseño de proyectos y derechos de autor

6to cuatrimestre

  • Ética en la era digital
  • Régimen legal de medios en la era digital
  • Laboratorio de nuevos medios digitales
  • Animación 2D para la televisión
  • Gestión y evaluación de proyectos
  • Presupuestos y costos en la comunicación digital

7mo cuatrimestre

  • Estética contemporánea
  • Análisis de metadatos para la visibilidad en internet
  • Experimentación visual
  • Protocolo de investigación
  • Optativa de especialidad I
  • Optativa de énfasis I

8vo cuatrimestre

  • Recepción, interpretación y usuarios
  • Campañas integrales de promoción para la Web
  • Experimentación sonora
  • Redacción para la investigación
  • Optativa de especialidad II
  • Optativa de énfasis II

9no cuatrimestre

  • Análisis de discurso
  • Posicionamiento de sitios Web en buscadores
  • Experimentación audiovisual
  • Seminario de investigación
  • Optativa de especialidad III
  • Optativa de énfasis III

Optativas de especialidad I

  • Mercadotecnía y publicidad emocional
  • Emprendimiento y sus políticas
  • Diseño y edición de publicaciones

Optativas de especialidad II

  • Investigación cuantitativa para la mercadotecnia y publicidad política
  • Creatividad y diseño de empresas
  • Laboratorio de publicaciones editoriales digitales

Optativas de especialidad III

  • Investigación cualitativa para la mercadotecnia y publicidad social
  • Plan de negocios y financiero para el emprendimiento
  • Publicaciones digitales y nuevas tecnologías

Optativas de énfasis I

  • Producción de proyectos audiovisuales
  • Investigación periodística
  • Estrategias de comunicación organizacional
  • Comunicación publicitaria

Optativas de énfasis II

  • Producción de documentales
  • Fotoperiodismo
  • Relaciones públicas
  • Creatividad publicitaria

Optativas de énfasis III

  • Producción de cortometrajes con recursos virtuales y 3D
  • Taller de periodismo digital
  • Construcción de marcas e identidad visual
  • Estrategias de convergencia y nuevos medios publicitarios
  • Entregar solicitud de ingreso a la licenciatura de ICONOS.
  • Entrevista con el coordinador(a) de la licenciatura.
  • Acta de nacimiento (original* y copia).
  • Certificado de estudios que comprueben que se han cubierto el 100 % de los créditos del nivel medio superior (original* y copia).
  • 2 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color.
  • CURP (copia al 200%).
  • Certificado Médico que contenga: grupo sanguíneo, enfermedades crónicas, medicamentos prescritos (original).
  • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de nivel medio superior. * En caso de no contar con este promedio, se podrá revisar el caso a través del Consejo Técnico Académico.

La documentación original, permanecerá en nuestro instituto por disposición oficial, hasta que usted concluya el programa mencionado.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), según el acuerdo número 20090956 de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 16 de octubre del 2009.

ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura está registrado ante la Dirección General de Profesiones con el número de expediente 09-00495, clave de institución D. G. P. 090615 y clave de la licenciatura referida D. G. P. 507348.