Comunicación con Medios Virtuales

Formar maestros que desarrollen proyectos de comunicación vinculados a la cultura digital, a través de la investigación orientada a la usabilidad, el diseño experiencias interactivas y la programación, para el diseño innovador de interfaces y el desarrollo de prototipos de medios virtuales.

Información del programa

Objetivos ParticularesPerfil de IngresoPlan de EstudiosRequisitos de Ingreso

Establecer los fundamentos de las teorías de la comunicación, para la comprensión de la cultura digital, con base en posturas contemporáneas.

Distinguir los principios de la usabilidad y experiencia de usuario, para su consideración en el desarrollo de medios virtuales.

Fundamentar el diseño de proyectos, con base en la definición de interfaces, para el desarrollo de prototipos.

Distinguir las características de los lenguajes de programación, para la solución de problemas propios de los medios virtuales, con base en los principios de diseño de experiencias e interacciones.

Identificar las características de los proyectos convergentes, para la experimientación audiovisual digital, a través de la noción de innovación digital.

Integrar el conocimiento adquirido, para el desarrollo de seminarios de presentación de proyectos, con base en la planeación y gestión de procesos de trabajo propios del diseño de medios virtuales.

Definir los proyectos de comunicación con medios virtuales, mediante la investigación de los objetos de estudio de interés, para el desarrollo de soluciones detectadas.

Los aspirantes a la maestría en Comunicación con Medios Virtuales, serán preferentemente los egresados de las licenciaturas en **Comunicación, Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Sistemas Computacionales o afines**. También los profesionales de las ingenierías en Sistemas o con nombres similares.

Los egresados de otras licenciaturas e ingenierías, podrán ingresar siempre y cuando justifiquen su relación con los contenidos del programa de estudios. Se deberán acreditar los cursos propedéuticos que sean necesarios, sobre todo para quienes vienen de otros campos de estudio.

• Comunicación y Cultura Digital.
  • Usabilidad y experiencia de usuario.
  • Interfaz y prototipos.

2ndo cuatrimestre

• Estructuras para el diseño de interfaces Web.
  • Diseño de experiencias y de interacciones.
  • Innovación digital y proyectos convergentes.

• Laboratorio de experimentación audiovisual digital.
  • Planeación de proyectos y gestión de medios virtuales.
  • Seminario de proyecto integrador.

• Proyecto de investigación.
  • OPTATIVA I A.
  • OPTATIVA I B.

• Taller de argumentación para la investigación.
  • OPTATIVA II A.
  • OPTATIVA II B.

• Seminario de investigación y proyecto terminal.
  • OPTATIVA III A.
  • OPTATIVA III B.

Optativas IA

• Narrativa y guionismo.
  • Modelado de ambientes en 3D.
  • Fundamentos de diseño para sitios Web.
  • Procesos de diseño y composición visual.
  • Teorías de la imagen.
  • Pedagogía colaborativa y sus didácticas.

Optativas IIA

• Sonido digital.
  • Modelado de personajes para 3D.
  • Semiología de lenguajes de programación.
  • Laboratorio de diseño de comunicación visual.
  • Semiología de la imagen.
  • Diseño de contenidos.

Optativas IIIA

• Producción de animaciones y virtualidad.
  • Animación 3D.
  • Laboratorio para dispositivos móviles.
  • Laboratorio de diseño de comunicación visual digital.
  • Argumentación visual.
  • Taller de estrategias didácticas y redes sociales.

Optativas IB

• Fundamentos de animación.
  • Texturas y luces para 3D.
  • Desarrollo de sitios Web con HTML y CSS.
  • Procesos publicitarios.
  • Neurociencias e imagen.
  • Campañas integrales de promoción para la Web.

Optativas IIB

• Producción de animaciones.
  • Estructuras para la animación 3D.
  • Programación Web avanzada.
  • Estrategias de comunicación creativa publicitaria.
  • Teorías de las emociones.
  • Posicionamiento de sitios Web en buscadores.

Optativas IIIB

• Edición y efectos especiales para la animación.
  • Efectos especiales 3D.
  • Laboratorio de estructuras de trabajo para la Web.
  • Estrategias de publicidad digital.
  • Estética contemporánea.
  • Análisis de metadatos para la visibilidad en internet.
  • Entrevista con el/la coordinador de posgrado.
  • Entrega de solicitud de ingreso a la maestría.
  • Certificado de licenciatura (original* y copia).
  • Título de licenciatura (original para cotejo y copia por ambos lados).
  • Cédula profesional o el comprobante de trámite (original y copia por ambos lados).
  • Promedio mínimo de 8.
  • Currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos por los que se desea ingresar a la maestría.
  • Carta de recomendación de institución educativa, de un académico o del jefe inmediato.

La documentación original, permanecerá en nuestro instituto por disposición oficial, hasta que usted concluya el programa mencionado.

En caso de que los estudios de maestría sean como opción de titulación para licenciatura, presentar carta de aceptación por parte de la institución de procedencia, liberación de servicio social y copia del certificado de estudios totales de licenciatura.

Los estudiantes extranjeros deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), según el acuerdo número 2005625 de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 22 de septiembre del 2005.

ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura está registrado ante la Dirección General de Profesiones con el número de expediente 09-00495, clave de institución D. G. P. 090615 y clave de la maestría referida D. G. P. 620599.