Enfoque para transformar contextos diversos

La transdisciplinariedad se presume un tipo de investigación necesaria para el siglo XXI y requiere de una actitud del investigador, lo cual implica atender problemas de la vida real y que al mismo tiempo considere tres axiomas: uno ontológico, otro lógico y uno epistemológico, es decir, la existencia de niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad respectivamente.

Además, la transdisciplinariedad en el mejor de los casos debería de estar asociada a la sostenibilidad y a sus objetivos de desarrollo (ODS), ya que están estrechamente relacionados, en el sentido de ser inevitable el diálogo respetuoso con toda forma de vida existente en el oikos que nos es común.

Cabe agregar que ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura propone un tipo de transdisciplinariedad que denomina sostenible y se quiere compartir un procedimiento que ha propuesto y utiliza desde hace algunos años, para la atención de problemas. Este procedimiento se asocia con las llamadas metodologías ágiles y forma parte de lo que se conoce en este instituto como Investigación Transdisciplinaria Sostenible (ITDS).

Objetivo: experimentar un proceso de aplicación de transdisciplinariedad sostenible, para resolver algún problema detectado en el entorno de la vida real del investigador, con base en la puesta en práctica de un procedimiento ágil y que considere a la investigación acción participante.

transdisciplinariedad_2

horario:
18:00 a 21:00 horas

Impartido por: J. Rafael Mauleón R.