Sanar desde la tradición

En este taller se da cuenta de la medicina tradicional mexicana como un sistema perteneciente a una cosmovisión con ejes transculturales dados los procesos de colonización y modernización del conocimiento indígena. Tal sistema involucra tres dimensiones indisociables, que son: la concepción metafísica de la enfermedad, integrada por el eje frío-calor; la fisiológica constituida por el uso de diferentes plantas para tratar los sistemas del cuerpo humano; y la mítica-ritual enfocada a la comprensión y atención del ser. El propósito de este sistema es que las personas tomen consciencia sobre el cuidado integral de su humanidad.

OBJETIVO

Comprender el sistema actual de medicina tradicional mexicana, a partir de una revisión teórico – práctica de los tres ejes que la integran, para fortalecer la responsabilidad sobre el autocuidado integral de la salud.

Del 21 de octubre al 9 de diciembre 2021

horario:
jueves de 18:00 a 21 horas.