E n los últimos 15 años se han puesto de moda la sagas en la industria cinematográfica, casos como Harry Potter, Los Piratas del Caribe, los X-Men o Los Juegos del Hambre han resultado muy exitosos a nivel comercial1 , a pesar de que para varios críticos reflejan una crisis creativa en las casas productoras. En ese sentido, pareciera que se prefiere apostar por historias con un éxito comprobado, en lugar de dar cabida a nuevas ideas. Esto ha llevado a las compañías a industrializar sus producciones y emplear todo tipo de recursos promocionales, para convencer al público de acudir a las salas de cine.

Por otro lado, un elemento del lenguaje narrativo del cine contemporáneo son las referencias. Luego de más de 100 años de construcción, muchos directores emplean recursos visuales utilizados anteriormente por otras cintas para contar sus historias, estas son las llamadas referencias u homenajes. Solo es cuestión de poner atención al trabajo de directores como Quentin Tarantino, para notar que su estilo apela a homenajear a otros directores. Otro ejemplo de hace ya algún tiempo en el que se hacen evidentes las referencias, puede encontrarse en la cinta Los Soñadores de Bernardo Bertolucci2 , en la cual se presentan los fragmentos de las cintas a las que homenajea para contar la historia de tres jóvenes amantes del cine. También en 1 Las ocho películas de la saga de Harry Potter obtuvieron 2,390 millones de dólares, mientras que las 4 de Piratas del Caribe alcanzaron 1,279 millones. Por su parte las 9 cintas de X-Men reunieron 1,817 millones de dólares y las 4 películas de la saga de Los Juegos del hambre alcanzaron 1,451 millones en la taquilla.

Fuente: http://www.boxofficemojo.com/ 2 Los Soñadores, Dir. Bertolucci, Bernardo. Act. Eva Green, Michael Pitt, Louis Garrel. Fox Searchlight, 2003, DVD 3 las nuevas entregas de las sagas, recurren a la autorreferencia al homenajear sus cintas predecesoras, con el fin de atraer a los espectadores y de esa manera, aumentar los ingresos en taquilla. El presente artículo busca identificar la forma en que se logra el “gancho de taquilla” en la cinta Star Wars Episodio 7, El despertar de la Fuerza, a partir de los conceptos de intertextualidad y cita, con base en Lauro Zavala, para determinar como funcionan como estrategia de venta. Por eso es preciso preguntar ¿con qué fin están colocadas las citas autorreferenciales en el filme a estudiar? Otra cuestión que surge es si ¿los elementos de la intertextualidad interactúan con los personajes centrales de la cinta a analizar o solo aparecen como elementos secundarios y complementarios a la trama? Esto último ayuda a establecer, si son fundamentales para la historia que se cuenta o solo tienen un papel complementario.

Las hipótesis centrales del artículo son dos, la primera dice que las autorreferencias dentro de la obra están colocadas de manera constante, para atraer al público y satisfacer su preferencia por ciertos personajes, y objetos que apelan a cintas anteriores de la saga de Star Wars. La segunda plantea que los elementos intertextuales están relacionados principalmente con los personajes centrales de la cinta, con el fin de intensificar su presencia en la historia, a pesar de que pudo ser contada sin dicha presencia. sin ésta.

El desarrollo del artículo primero define la intertextualidad a partir de Mijail Bajtín, Julia Kristeva y Lauro Zavala, después se determinan la selección de categorías para el análisis. Posteriormente se eligen las llamadas citas visuales y sonoras de Star Wars Episodio 7, El despertar Comentado [RM1]: Qué, no entiendo 4 de la Fuerza y se realiza el análisis con base en las categorías elegidas. A partir del análisis de la cinta y sus citas visuales, se determina si las hipótesis propuestas son corroboradas, además de establecer las aplicaciones y futuros trabajos a los que pueda dar pie el presente artículo, tanto en el campo de la comunicación como en otros.

Autor: Roberto de la Vega
Maestría: Comunicación y Lenguajes visuales