diseño_digital_blackfriday.jpg
PRÓXIMO INICIO DEL PROGRAMA

26
enero
2021

El panorama contemporáneo de los diseños ha evolucionado por el uso de las computadoras en casi todos los procesos de su desarrollo. Por otro lado en el ámbito profesional actual, se solicitan personas con habilidades muy específicas en el terreno de las nuevas tecnologías: diseño de páginas Web, la multimedia, la interactividad, la animación 2d y 3d digital, entre otras posibilidades.

La licenciatura en Diseño Digital busca formar profesionales que dominen los lenguajes digitales, desde una perspectiva teórica, pero sobre todo práctica. Se está conciente que esta nueva profesión requiere de una instrucción pensada específicamente en relación con el universo digital.

Considerando lo anterior, se ofrecerá una formación de calidad que permita a sus egresados tener amplias posibilidades de insertarse en el competitivo campo profesional.

Perfil de Ingreso

Bachillerato de cualquier tipo o su equivalente, interesadas en recibir una formación actual, responsable y que haga énfasis en los lenguajes digitales aplicados al diseño de páginas web, la generación de animaciones 2d y 3d, el desarrollo de videojuegos, la proyección de propuestas diseñadas en el ámbito de la computación y que puedan utilizarse en multimedia, interactividad, diseño gráfico, diseño de espacios, diseño de objetos, medios audiovisuales, entre muchas otras posibilidades.

Estudiantes extranjeros

Deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Inscríbete

    Objetivos Particulares

    Distinguir los fundamentos
    teóricos y prácticos de la creatividad en su relación con los planos emocionales del hombre, para el desarrollo de habilidades de expresión que aspiren a la dialogía y la multidimensión humana.

    Analizar los distintos procesos
    de diseño y sus etapas, así como su puesta en práctica, a través del desarrollo de proyectos seleccionados de la realidad social.

    Estimar la gestión,
    la producción y postproducción de diferentes aplicaciones digitales, entre ellas: la experimentación audiovisual, las animaciones 2d y 3d, los videojuegos, las simulaciones virtuales, el diseño de sitios Web, para su evaluación e integración en las sociedades digitales.

    Relacionar modelos teóricos
    del campo del lenguaje, la comunicación y las neurociencias, para la reflexión del diseño digital en los planos de significación, recepción e interpretación.

    Definir el desarrollo de los productos
    de diseño generados, desde los lenguajes de programación o seleccionando las diferentes herramientas digitales revisadas en los cursos, para la solución de problemas establecidos a lo largo de las trayectorias curriculares.

    Integrar los distintos tipos de diseño
    entre ellos el tipográfico, la imagen, la ilustración, los impresos, los ambientes, lo audiovisual, para la definición de conceptos que busquen solucionar problemáticas a través de los lenguajes digitales.

    Proyectar incubadoras de empresas
    en el campo del diseño digital, para la generación de experiencias empresariales previas al egreso de estudiantes.

    Fundamentar el trabajo
    del diseño digital desde formulaciones éticas, para contribuir al desarrollo del contexto nacional cercano.

    Reflexionar sobre el campo
    del diseño desde los enfoques de la teoría digital, para la planeación e integración de los mismos en soluciones de comunicación que considere las condiciones sociales actuales.

    Integrar las aportaciones
    del e-marketing y del e-learning, para la generación de propuestas en línea.

    Plan de Estudios

    1er cuatrimestre

    • Imágenes por mapa de bits
    • Interfaz y diseño de experiencias
    • Fotografía digital para el diseño
    • Expresión oral y escrita
    • Comunicación y cultura digital
    • Teoría del color y de texturas

    2do cuatrimestre

    • Dibujo por vectores
    • Diseño de infografias
    • Narrativa y guionismo
    • Emociones y neurociencias para el diseño
    • Composición y genealogía de la expresión visual
    • Diseño tipográfico digital

    3er cuatrimestre

    • Modelado 3d digital básico
    • Sitios Web con HTML y CSS
    • Video digital
    • Creatividad y colaboración
    • Antropología y diseño
    • Teoría y procesos del diseño digital

    4to cuatrimestre

    • Programación de sitios web
    • Sonido digital
    • Argumentación retórica para el diseño digital
    • Diseño de información
    • Dibujo y materiales de expresión
    • Presupuestos y costos en el diseño digital

    5to cuatrimestre

    • Sitios web dinámicos
    • Efectos especiales
    • Estrategias de significación para el diseño digital
    • Diseño de impacto y sistemas de impresión
    • Ilustración digital
    • Diseño de proyectos y derechos de autor

    6to cuatrimestre

    • Imagen de identidad
    • Ética en la era digital
    • Diseño de ambientes virtuales
    • Diseño de materiales didácticos digitales
    • Ilustración digital 3d
    • Gestión y evaluación de proyectos

    7mo cuatrimestre

    • Estética contemporánea
    • Experimentación visual
    • Dibujo animado
    • Protocolo de investigación
    • Optativa de especialidad I
    • Optativa de énfasis I

    8vo cuatrimestre

    • Recepción, interpretación y usuarios
    • Experimentación sonora
    • Interactividad
    • Redacción para la investigación
    • Optativa de especialidad II
    • Optativa de énfasis II

    9no cuatrimestre

    • Análisis del discurso audiovisual
    • Experimentación audiovisual
    • Interactividad avanzada
    • Seminario de investigación
    • Optativa de especialidad III
    • Optativa de énfasis III

    Optativas de especialidad I

    • Mercadotecnia y publicidad emocional
    • Emprendimiento y sus políticas
    • Diseño y edición de publicaciones

    Optativas de énfasis I

    • Modelado de objetos inarticulados 3d
    • Diseño de videojuegos
    • Lenguajes de servidor
    • Análisis de metadatos para la visibilidad en internet

    Optativas de especialidad II

    •  Investigación cuantitativa para la mercadotecnia y publicidad política
    • Creatividad y diseño de empresas
    • Laboratorio de publicaciones editoriales digitales

    Optativas de énfasis II

    • Modelado de objetos articulados 3d
    • Diseño de videojuegos avanzados
    • Configuración de servidores
    • Campañas integrales de promoción para la Web

    Optativas  de especialidad III

    • Investigación cuantitativa para la mercadotecnia y publicidad social
    • Plan de negocios y financiero para el emprendimiento
    • Publicaciones digitales y nuevas tecnologías

    Optativas  de énfasis III

    • Laboratorio de animación y efectos especiales 3d
    • Laboratorio de videojuegos
    • Usabilidad y experiencia de usuario
    • Posicionamiento de sitios Web en buscadores