Skip to main content
Especialidad en Emprenduría y Gestión de la Cultura
PRÓXIMO INICIO DEL PROGRAMA

08
Febrero
2025

Formar maestros que fundamenten proyectos de comunicación con base en el campo de las teorías del lenguaje y las ciencias humanas, para apoyar soluciones a las problemáticas culturales contemporáneas en los diversos ámbitos de la sociedad.

Perfil de ingreso

Podrán ingresar a la maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura aquellas personas que hayan realizado alguno o varios de los siguientes estudios: Licenciatura en Comunicación o afines, Antropología, Etnología, Psicología, Sociología, Historia, Economía, Pedagogía, Literatura, Filosofía, Artes, Diseño Gráfico, Ciencias de la Cultura, Humanidades, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, y en general todas las licenciaturas en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, al igual que estudios de posgrado en estas mismas disciplinas.

Así mismo, podrán ingresar las personas con formación en otras licenciaturas o posgrados, en tanto se justifique su relación con los contenidos y objetivos del programa de estudios.
Se deberán acreditar los cursos propedéuticos que sean necesarios, sobre todo para quienes vienen de otros campos de estudio.

Estudiantes extranjeros

Deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

Inscríbete

    Objetivos particulares

    Comprender los fundamentos
    teóricos de los procesos y sistemas de significación y comunicación, para la clasificación, el análisis, y la explicación de las prácticas y dinámicas culturales tanto tradicionales como contemporáneas.

    Dotar a los estudiantes
    de los conocimientos metodológicos adecuados para el abordaje epistemológico de las diversas problemáticas culturales en contextos sociales múltiples y bajo condiciones de diverso orden económico, político y cultural.

    Ofrecer los conocimientos
    teóricos y metodológicos en materia de estudios y gestión de la cultura para desarrollar las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias para el abordaje de la problemática cultural contemporánea.

    Formar estrategas
    de la comunicación cultural con los conocimientos y competencias necesarias para formular, desarrollar, implementar y evaluar programas e iniciativas en materia cultural-comunicativa en los ámbitos comunitario, gubernamental, público y privado.

    Formar especialistas
    de alto nivel en Comunicación y Estudios de la Cultura para la producción de conocimientos sobre las características y problemáticas de la multiplicidad cultural contemporánea con un especial énfasis en el diagnóstico de la situación de México y Latinoamérica.

    Seleccionar modelos
    teóricos que permitan el desarrollo de investigaciones hermenéuticas, antropológicas, psicoanalíticas, semiológicas y transdisciplinarias sobre la cultura contemporánea.

    Identificar los principales
    movimientos y contextos culturales, políticos y sociales contemporáneos, para desarrollar estrategias de estímulo y generación de proyectos de atención de la cultura, a través de los recursos que aporta la comunicación social.

    Fundamentar la comprensión
    de los fenómenos de la cultura contemporánea y la práctica institucional e independiente del quehacer cultural en una perspectiva reflexiva y ética, para contribuir al desarrollo de la sociedad tolerante, inclusiva y dialógica.

    Sustentar el espíritu crítico
    y el estudio riguroso y sistemático, para el desarrollo de conocimientos sobre nuestra cultura latinoamericana, así como para la construcción de iniciativas culturales y comunicativas adecuadas a nuestro contexto y oportunidades socio-históricas.

    Estimular el espíritu
    de exploración, creatividad y producción del conocimiento, para realizar aportes significativos a la comprensión de la cultura contemporánea con especial énfasis en México y Latinoamérica.

    Plan de estudios

    1er cuatrimestre

    • Comunicación y cultura digital.
    • Sociología de la cultura.
    • Diseño de proyectos culturales.

    2do cuatrimestre

    • Semiología de la comunicación.
    • Antropología simbólica.
    • Estrategias de posicionamiento de la producción cultural.

    3er cuatrimestre

    • Semiótica de la cultura.
    • Psicoanálisis de la cultura.
    • Gestión y evaluación de la producción cultural.

    4to cuatrimestre

    • Proyecto de investigación.
    • Culturas locales y cultura global.
    • OPTATIVA I.

    5to cuatrimestre

    • Taller de argumentación para la investigación.
    • Hermenéuticas de la comunicación
    • OPTATIVA II.

    6to cuatrimestre

    • Seminario de investigación
    • proyecto terminal
    • Análisis del discurso
    • OPTATIVA III

    Optativas I

    • Neurociencias e imagen
    • Estudios visuales.
    • Estudios culturales.
    • Fundamentos de diseño para sitios Web
    • Pedagogía colaborativa y sus didácticas.

    Optativas II

    • Teorías de las emociones.
    • Sociología del arte.
    • Movimientos sociales y políticos contemporáneos.
    • Desarrollo de sitios Web
    • Diseño de contenidos.

    Optativas III

    • Estética contemporánea.
    • Arte digital.
    • Movimientos de cybercultura.
    • Hojas de estilo en cascada (CSS)
    • Taller de estrategias didácticas y redes sociales.