Un enfoque contemporáneo

para enfrentar el futuro

Se sabe que la transdisciplinariedad presenta un nuevo horizonte para abordar las problemáticas complejas de la realidad contemporánea y ofrece las mejores condiciones para investigar y comprender los entornos de hoy, así como del futuro. Entre las evidencias que justifica lo anterior está lo limitado de las visiones disciplinares e incluso de las interdisciplinares, porque resultan hoy insuficientes para atender un entorno que parece vulnerable, inestable, ambiguo, complejo, el cual debe ser atendido bajo propuestas que no sean lineales, acotadas y deterministas, sino más bien que abracen a las transformaciones y los cambios acelerados que hoy se presentan.

La transdisciplinariedad se fortalece a partir de atender una realidad en su continuum, pero cabe decir que no es una, sino una multiplicidad de esfuerzos muy variados, que fueron detectados por Anthony Judge antes de la firma de la Carta de la Transdisciplinariedad en el primer congreso mundial en donde se reunieron interesados en ella en el año de 1994. Quizá esa variedad de enfoques haya sido una de las razones por las que Judge distinguió varios de sus enfoques y propuso cinco modalidades, considerando que una de ellas pudiera ser la más fructífera en el futuro.

Ya nos encontramos en ese futuro señalado por Judge y quizá se está cumpliendo lo que vaticinó, pero es relevante conocer las otras modalidades, con el fin de presentar un territorio base de las transdisciplinariedades a través de alguna de revisar algunas de sus propuestas. El propósito no busca constreñirla, sino que lo expuesto en este curso sirva de guía para que los interesados en el tema identifiquen posibles rutas de acción y de ese modo, orientarse en este apasionante nuevo escenario de tanto interés para el siglo XXI.

 

Fechas del curso

Duración
Del 10 de agosto al 7 de septiembre

Horario:

miércoles de las 18 a 21 horas.

Más información

    INSTITUTO ICONOS

    Author INSTITUTO ICONOS

    More posts by INSTITUTO ICONOS

    Leave a Reply