Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y la Comunicación

Formar profesionales de alto nivel que sustenten investigaciones básicas y aplicadas desde una perspectiva transdisciplinaria y en relación con la Epistemología de la Complejidad, considerando las ciencias del lenguaje y de la comunicación, así como de las tendencias teóricas de la cultura audiovisual y de la cultura digital, para la comprensión de la cultura y la comunicación contemporánea en sus diversas manifestaciones.

Objetivos Particulares

La transdisciplina
en las ciencias del lenguaje, cultura y comunicación.

La transdisciplina
en la era audiovisual: sus enfoques teóricos, sus aplicaciones y su prospectiva.

Transdisciplina
y las prácticas socio-discursivas a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en las sociedades hipermediatizadas.

Maestros egresados de algún programa académico del campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Arte o Tecnología, que considere un mínimo de 75 créditos y que el programa cuente con RVOE ante la SEP o de instituciones públicas oficiales. Maestros de otros campos de estudio, se podrán inscribir siempre y cuando justifiquen su relación con los contenidos del programa de estudios del doctorado y se deberán acreditar los cursos propedéuticos necesarios, según sean designados por el consejo académico del doctorado.

Así mismo, podrán ingresar las personas con formación en otras licenciaturas o posgrados, en tanto se justifique su relación con los contenidos y objetivos del programa de estudios.

Se deberán acreditar los cursos propedéuticos que sean necesarios, sobre todo para quienes vienen de otros campos de estudio.

• Epistemología del pensamiento complejo
  • Seminario de ciencias del lenguaje, cultura y comunicación

2do cuatrimestre

• Modelos y estrategias de la investigación transdisciplinaria
  • Seminario de estudios de la cultura audiovisual

• Seminario de problematización en los estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación
  • Seminario de cultura digital

• Seminario de Investigación I

• Seminario de Investigación II

• Seminario de Investigación III

7mo cuatrimestre

• Seminario de Investigación IV

8vo cuatrimestre

• Seminario de Investigación V

9no cuatrimestre

• Seminario de Investigación VI

• Entrevista con el coordinador(a) de posgrado.
  • Entrega de solicitud de ingreso al doctorado.
  • Certificado de estudios que comprueben que se han cubierto el 100 % de los créditos de una maestría (original* y copia).
  • Grado de maestría (original para cotejo y copia por ambos lados).
  • Cédula de maestría o el comprobante de trámite (original y copia por ambos lados).
  • Currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos por los que se desea ingresar al doctorado.
  • Carta de recomendación de institución educativa, de un académico o del jefe inmediato.
  • Constancia de trabajo en una institución educativa o centro de investigación.
  • Presentación de un proyecto de investigación afín a una de las líneas de investigación del doctorado.
  • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de la maestría. En caso de no contar con este promedio, se podrá revisar el caso a través del Consejo Técnico Académico.

La documentación original, permanecerá en nuestro instituto por disposición oficial, hasta que usted concluya el programa mencionado.

En caso de que los estudios de maestría sean como opción de titulación para licenciatura, presentar carta de aceptación por parte de la institución de procedencia, liberación de servicio social y copia del certificado de estudios totales de licenciatura.

Estudiantes extranjeros

deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

PRÓXIMO INICIO DEL PROGRAMA

septiembre