Comunicación Digital

Las condiciones contemporáneas de la comunicación se organizan entre distintos ejes, algunos de ellos son delimitados por la producción de la comunicación denominada analógica y otra, que reconoce la influencia de las nuevas tecnologías en la manera de organizar, transmitir y recibir la información.

Otro eje es el que define a las llamadas Sociedades de la Información y las sociedades ajenas a ella, la primera integrada por los nativos y los emigrantes digitales, la segunda identificada por los alejados o excluidos de esas nuevas tecnologías.

Ante este escenario de la comunicación, se requiere de un profesional que identifique y resuelva fundamentalmente los problemas propios de la comunicación digital, y que pueda enfrentar las problemáticas que surgen en entornos alejados de esas nuevas tecnologías, pero que también requieren actos de comunicación efectivos.

Objetivos Particulares

Relacionar distintos modelos teóricos
de comunicación e información, al igual que de significación, recepción, argumentales, del análisis del discurso y otros, para la comprensión de la cultura y la sociedad digital, en su relación con las normas legales que regulan los medios que utiliza.

Fundamentar el desarrollo
de investigaciones, para la construcción de discursos informativos, con base en el conocimiento de distintos soportes mediáticos análogos y digitales: prensa, video, televisión, radio, fotografía, en la comunicación estratégica, entre otros.

Aplicar los principios de la comunicación
expresiva, a través de su puesta en práctica en propuestas escritas, orales, audiovisuales y gestuales, que contribuyan a la difusión de mensajes análogos y digitales pertinentes con el entorno que los contenga.

Analizar las características
de la gestión de proyectos de comunicación, para la integración de procesos orientados a la mejora de las interacciones entre organizaciones y usuarios, con base en el desarrollo de contenidos adecuados a los medios digitales.

Integrar las aportaciones
de la Web, para el desarrollo de sitios orientados a la comunicación y promoción, con base en el uso de gestores de contenido y el diseño de su posicionamiento en la red.

Promover la experimentación
en la comunicación, a través del uso de nuevas tecnologías, para el desarrollo de nuevas expresiones visuales, sonoras y audiovisuales acordes con su profesión.

Determinar las etapas
de preproducción, producción y postproducción de los medios análogos y digitales, para su adecuado uso y administración, desde formulaciones éticas que contribuyan al desarrollo del horizonte nacional.

Perfil de Ingreso

Todas las personas que hayan terminado su bachillerato y que se interesen por una formación actual, responsable y que haga énfasis en los nuevos modos de comunicación a través de la imagen y el sonido digital, así como el uso de sus medios, entre ellos: elTodas las personas que hayan terminado su bachillerato y que se interesen por una formación actual, responsable y que haga énfasis en los nuevos modos de comunicación a través de la imagen y el sonido digital, así como el uso de sus medios, entre ellos: el también el interés por la publicidad digital y la comunicación corporativa, aplicada a programas integradores de gestión y diseño de su imagen corporativa.

Plan de Estudios

1er cuatrimestre

  • Imágenes por mapa de bits
  • Tipologías de contenidos digitales
  • Fotografía digital para la comunicación
  • Expresión oral y escrita
  • Comunicación y cultura digital
  • Estudios culturales

2do cuatrimestre

  • Dibujo por vectores
  • Diseño de infografias
  • Narrativo y guionismo
  • Emociones y neurociencias para la comunicación
  • Teorías de la información y la comunicación
  • Géneros audiovisuales

3er cuatrimestre

  • Sitios Web con HTML y CSS
  • Video digital
  • Guionismo y transmedia digital
  • Creatividad y colaboración
  • Humanismo tecnológico
  • Medios digitales

4to cuatrimestre

  • Gestores de contenido para la Web
  • Sonido digital
  • Argumentación retórica para la comunicación digital
  • Géneros periodísticos informativos
  • Producción radiofónica digital
  • Comunicación estratégica

5to cuatrimestre

  • Creación de contenidos
  • Estrategias de significación para la comunicación digital
  • Culturas locales y globales
  • Géneros de opinión
  • Taller de televisión digital
  • Diseño de proyectos y derechos de autor

6to cuatrimestre

  • Ética en la era digital
  • Régimen legal de medios en la era digital
  • Laboratorio de nuevos medios digitales
  • Animación 2D para la televisión
  • Gestión y evaluación de proyectos
  • Presupuestos y costos en la comunicación digital

7mo cuatrimestre

  • Estética contemporánea
  • Análisis de metadatos para la visibilidad en internet
  • Experimentación visual
  • Protocolo de investigación
  • Optativa de especialidad I
  • Optativa de énfasis I

6vo cuatrimestre

  • Recepción, interpretación y usuarios
  • Campañas integrales de promoción para la Web
  • Experimentación sonora
  • Redacción para la investigación
  • Optativa de especialidad II
  • Optativa de énfasis II

9no cuatrimestre

  • Análisis del discurso
  • Posicionamiento de sitios Web en buscadores
  • Experimentación audiovisual
  • Seminario de investigación
  • Optativa de especialidad III
  • Optativa de énfasis III

Optativas de especialidad I

  • Mercadotecnia y publicidad emocional
  • Emprendimiento y sus políticas
  • Diseño y edición de publicaciones

Optativas de énfasis I

  • Producción de proyectos audiovisuales
  • Investigación periodística
  • Estrategias de comunicación organizacional
  • Comunicación publicitaria

Optativas de especialidad II

  • Investigación cuantitativa para la mercadotecnia y publicidad política
  • Creatividad y diseño de empresas
  • Laboratorio de publicaciones editoriales digitales

Optativas de énfasis II

  • Producción de documentales
  • Fotoperiodismo
  • Relaciones públicas
  • Creatividad publicitaria

Optativas de especialidad III

  • Investigación cualitativa para la mercadotecnia y publicidad social
  • Plan de negocios y financiero para el emprendimiento
  • Publicaciones digitales y nuevas tecnologías

Optativas de énfasis III

  • Producción de cortometrajes con recursos virtuales y 3D
  • Taller de periodismo digital
  • Construcción de marcas e identidad visual
  • Estrategias de convergencia y nuevos medios publicitarios

Requisitos de Ingreso

  • Entregar solicitud de ingreso a la licenciatura de ICONOS.
  • Entrevista con el coordinador(a) de la licenciatura.
  • Entrega de solicitud de ingreso a la licenciatura.
  • Acta de nacimiento (original* y copia).
  • Certificado de estudios que comprueben que se han cubierto el 100 % de los créditos del nivel medio superior (original* y copia).
  • 2 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color.
  • CURP (copia al 200%).
  • Certificado Médico que contenga: grupo sanguíneo, enfermedades crónicas, medicamentos prescritos (original).
  • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de nivel medio superior. * En caso de no contar con este promedio, se podrá revisar el caso a través del Consejo Técnico Académico.
  • La documentación original, permanecerá en nuestro instituto por disposición oficial, hasta que usted concluya el programa

Estudiantes extranjeros

deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

PRÓXIMO INICIO DEL PROGRAMA

26
enero
2020

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