Guardar en foursquare
Aviso de privacidad
Cerrar

iconos

Docentes

Iconos Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura se caracteriza por tener un plantel de docentes especializados al mismo tiempo que cada uno de ellos se encuentren activos en su área de desarrollo.

Conoce a los docentes de Iconos dando click sobre sus nombres del lado izquierdo.

Alfonso Cachú

Educación

2004-2006 Maestría en Estudios Políticos y Sociales. UNAM. En proceso de titulación con la tesis La (ir)racionalidad de lo social en Max Weber.

1995-2003 Cursos diversos en el IFAL (Curso de estilística comparada del francés y el español; Análisis del discurso; Curso de análisis literario; Histoire de la France Contemporaine; Curso sobre Mémoires d Hadrien de Marguerite Yourcenar)

1995-1999 Lic. en Filosofía. Universidad Panamericana. Mención honorífica por la tesis La Teleología en Inmanuel Kant. Experiencia Laboral

Experiencia laboral

  • 2006- a la fecha Profesor de "Formación Humanística" en la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

  • 2006 Conferencia Magistral en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con el tema "La importancia de la filosofía en la formación profesional de una carrera humanística".

  • 2005 Ponente en la Mesa Redonda "Debates Contemporáneos en las Ciencias Sociales", en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM.

  • 2003 Profesor de "Cine I", para el séptimo semestre de la Licenciatura en Comunicación, en la Universidad Mesoamericana, en San Juan del Río, Querétaro (ciclo escolar 04-1).

  • 2003 Conferencia: La naturaleza del Cine, impartida a los alumnos de la Licenciatura en Comunicación, de la Universidad Mesoamericana, en San Juan del Río, Querétaro.

  • 2001-2002 Editor y articulista de La compañía de los libros (Revista de Librerías Gandhi).

  • 1999-2002 Editor y articulista de El Garabato. (Revista independiente de difusión cultural). 1996-1997 Colaborador de Algo más (Revista independiente de difusión cultural).

Guiomar Jiménez

Educación

Es Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, estudió la Maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Además, ha cursado diversos Diplomados y Seminarios, como: Logos e Imagen, Grandes mitos y Occidente, Tendencias contemporáneas en los museos, Semiótica de la imagen y la cultura.

Cuenta con conocimientos de Curaduría, Fotografía mexicana en el siglo XX, Iconografía Mariana, Realidad aumentada, Escuela para Docentes, Fotografía, Creación literaria, Arte y nuevas tecnologías.

Experiencia laboral

  • Actualmente diseña juegos y cursos para Ludika y Artefactos (www.adigma.com), es Consultora de Tangrama (múltiples posibilidades de apreHender) y editora de la revista de arte Fanerón.

  • Docente en licenciatura, maestría y diplomados en ICONOS, UTECA y la Universidad Anáhuac, sobre Historia de la imagen, Historia del Arte, Estrategias de recepción, Narrativa y guionismo digital, Diseño de espacios digitales, Proyectos Culturales, Análisis de la imagen, Procesos creativos y Teoría de la comunicación.

  • Diseñó e impartió distintos talleres de educación a través del arte, arte y nuevas tecnologías, animación en Flash, análisis de la fotografía y sensibilización creativa para maestros; dirigidos a docentes y niños en CONACULTA, Casa Vecina, Museo del Estanquillo, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Cien Volando, Museo Archivo de la Fotografía y el Consejo del Deporte.

  • Fue coordinadora de talleres en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y coordinó con CONACULTA la Exposición Caja en Oaxaca. Ha sido encargada del área educativa del Museo Archivo de la Fotografía. Trabajó en la Coordinación de Servicios Pedagógicos del Antiguo Colegio de San Ildefonso como responsable de los programas juveniles. Fue investigadora y documentadora en el Centro de la Imagen para el libro 160 años de la Fotografía en México.

Iván Pulido

Educación

Es Licenciado en Mercadotecnia (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey CCM) y estudió la Maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales (ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura).

Experiencia laboral

  • Cuenta con una amplia experiencia docente en temáticas como: mercadotecnia y sus estrategias, publicidad, procesos de comunicación, comunicación humana, investigación de mercados, imagen de marca, franquicias, mercadotecnia digital, premedia y presupuestos en el diseño, estrategias de posicionamiento en proyectos culturales, procesos creativos, etc.

  • Imparte clases tanto en la Universidad Mexicana plantel Polanco, así como en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

  • Además es dueño de una consultoría en imagen de empresas que desarrolla desde el concepto hasta el producto gráfico final. Ha participado en asociaciones estudiantiles como integrante y organizador de Simposiums y expos de Mercadotecnia y ha fungido como Supervisor de jóvenes en aspectos de formación de líderes. Ganó el Premio en Feria de Emprendedores y Feria de la Hamburguesa ITESM CCM.

Rafael Mauleón

Educación

Licenciado en diseño gráfico y Maestro en Artes Visuales con orientación en Comunicación y Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, tiene varios diplomas y un número mayor de cursos en diversas áreas académicas. En 1998 fue distinguido con la medalla "Alfonso Caso" de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia laboral

  • Ha trabajado como diseñador independiente desde 1984 en México y España. Se ha desempeñado como docente y ocupado diversos cargos académicos a lo largo de su experiencia en diversas universidades (coordinador de licenciatura, director de maestría y de facultad). Conferencista con más de cincuenta trabajos y asesor para diversas empresas del campo de la comunicación visual.

  • Fue director del Centro de Investigación, de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico, A.C. (Encuadre). Ha desarrollado diversos planes y programas de estudio para el área del diseño gráfico (licenciatura, especialidad y maestrías) y ha participado en la evaluación curricular de otros más.

  • Ha publicado artículos en diversas revistas; ha dictaminado diversos artículos y libros y también ha escrito la presentación de algunas publicaciones y exposiciones.

  • Actualmente es catedrático en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y otras instituciones educativas de reconocido prestigio del país y coordinador e investigador de las maestrías de Comunicación y Lenguajes Visuales, así como de la maestría en Comunicación y Medios Virtuales en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

Abraham Pérez

Educación

Es Licenciado en Diseño Gráfico y cuenta con una segunda Licenciatura en Arquitectura, las cuales estudió en la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Tlalpan.

Actualmente cursa la Maestría en Comunicación con Medios Virtuales, en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Además, forma parte del personal docente en nuestro instituto en el área de Dibujo 3d y diseño de espacios.

Además, cuenta con: un Diplomado en Fotografía por la Escuela Nacional de Fotografía (ENAF) y un Curso en Fotografía Forense por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Expeiencia laboral

  • Tiene amplia experiencia como Dibujante (2d y 3d) , proyectista, fotógrafo, diseñador gráfico, renderista (imágenes estáticas y recorridos virtuales), realizando infografía y videoinfografía, perspectivista (animación, imágenes estáticas, proyectos interactivos).

  • Tiene dominio de software, como: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Flash, Corel draw, Corel Painter, AutoCAD (2D), Sketch Up 3D, Bonzai 3D, Archicad, Pinnacle Studio Video, LumiOn, Artlantis Studio, 3d Studio Max, Autodesk Maya, Autoplay Studio, Esperient 3D, Canoma, Piranesi, Carrara 3D, Office suite.

Luis Parcero

Educación

Licenciado en diseño gráfico por la Universidad Intercontinental. Cursó la Especialidad en Diseño Tipográfico en la misma institución. Diplomado en Creatividad por la UAM- Xochimilco. Cursando actualmente la maestría en tipografía en la Escuela Gestalt de Veracruz.

Ha tomado diversos cursos de especialización en identidad corporativa, diseño de cartel, señalética, tipografía, retórica de la imagen con Norberto Chavez, Seymour Chawst, Joan Costa, Antis Ioanides, Rubén Fontana y René Azcuy entre otros.

Experiencia laboral

  • Como docente a nivel licenciatura ha impartido los cursos de Tipografía, Caligrafía, Expresión Gráfica, Señalética, Identidad Corporativa y Síntesis Formal en la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental, la Universidad del Valle de México y en la Universidad del Pedregal. También ha sido catedrático de las materias Imagen Corporativa III y IV en el posgrado de Especialidad en Imagen Corporativa de la Universidad Intercontinental. Ha sido conferencista y tallerista en distintas instituciones de educación superior (Universidad Anáhuac, Universidad Marista, Universidad Modelo, etc). Ha colaborado con la revista "Matiz" (Matiz Gráfico del Diseño Internacional, Revista en línea del centro Promotor de diseño, Revista Tiypo y Revista Escala.

  • Su trabajo ha sido seleccionado en la bienal de logotipo AI TAMGA, en Rusia. Y de cartel en Checoslovaquia.

  • Participante en exposiciones colectivas de diseño en la Bienal de Letras Latinas y en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI).

  • Recibió tres menciones de plata en el premio de la revista a! de diseño en 2009 en la categoría de varios. Invitado para colaborar con trabajo en el libro de Quim Larrea y Ximena Pérez Grobet de editorial Gustavo Gilli donde recogen en "Marcas & Trademarks MEX" un compendio de 920 logotipos producidos en México desde el año 2000 hasta la actualidad por 138 estudios y diseñadores.

  • Consultor desde hace 10 años del centro Promotor de Diseño de México, Asesor y colaborador para los proyectos del Programa de Apoyo al Diseño Artesanal (PROADA) de Bancomext, Secofi y Gobiernos Estatales, así como también para comunidades artesanales Durango, Chihuahua, Oaxaca, Yucatán y Chiapas, entre otros. (Actualmente coordinado por CONACULTA).

  • Fue Director de Arte de EZEcom D.F. despacho con oficinas generales en MTY, N.L. dedicado a resolver problemas de comunicación corporativa.

  • Es socio fundador del Proyecto Artetipo, dedicado a la realización de productos de diseño a partir de la exploración tipográfica.

  • Actualmente es director general del despacho Pinstudio| Argumentos Visuales, dedicado desde hace 11 años a solucionar problemas integrales de comunicación gráfica especializándose en identidad corporativa y desarrollo de marcas en México y el extranjero.

  • Entre sus clientes se encuentran: Laboratorios Eli Lily, Schering-Plough, Laboratorios MEDIX, Unilever, L'Atelier du Chocolat, Museo del Niño, Centro Promotor de Diseño de México, CONACULTA, Televisa, UNAM, Grupo ARMO, ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), DIF, UNICEF, Mont Blanc, Black Berry, Philips, Oxiteno México, Perrier. Smart Price, Fashion Week México y Scitum Consulting entre otros.

J. C. Schara

Educación

Juan Manuel Campos Sánchez, (pseudónimo de autor: Julio César Schara) es licenciado en Sociología (Universidad Santa María La Antigua), maestro de Artes Visuales, maestro y doctor en Ciencia Política (UNAM). Diplomado en Docencia de la Universidad del Valle de México.

Experiencia Laboral

  • Desde hace 30 años ha escrito en periódicos y revistas especializadas, artículos de crítica de arte y literatura. Ha sido Director de Radio y Televisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (1972).

  • Hace más de tres décadas promueve exposiciones de arte en México y Centroamérica, donde ha sido Agregado Cultural de las Embajadas Mexicanas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua (1972 - 1983), y El Salvador (1989). Así como fundador del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia, de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO-1985-1986). Subdirector General de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (1987-1988).También realizó la planeación y fundación del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Centroamericana, con la participación de la Embajada de México, Ignacio Ellaucuria y Martín Baró, rector y vicerrector de la misma Universidad, (UCA), Salvador, San Salvador, 1988-1989. Realizó el Proyecto de la Universidad Internacional de Verano en la Universidad Autónoma de Querétaro, con la participación de la vicerrectoría académica, 1991.

  • Ha incursionado en investigaciones de cultura popular, y publicado dos libros sobre este tema. Profesor en universidades de Centroamérica y México (1972-2005). Desde 1970 ha brindado un sinnúmero de conferencias de arte y literatura mexicanas. Tiene diecisiete libros publicados de poesía y ensayo, y otros relacionados con la vida académica universitaria, además de prologado un sinnúmero de catálogos para exposiciones de arte.

  • Ha obtenido varias menciones: Magna cum laude, de la Universidad de Santa María La Antigua (Panamá), en el título de la licenciatura. La medalla Gabino Barreda, (UNAM) en el título de maestría en Ciencia Política y la mención honorífica en el grado de Doctor en Ciencia Política, (UNAM). La orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Gran Comendador, otorgada por el gobierno de Panamá. Mención de honor, en el Concurso Periodismo Cultural (INBA), por Controversias-Primera plana, programa de radio del cual fue titular en Radio UNAM, por más de una década. Así como una mención honorífica a su tesis doctoral: "Educación y Cultura. Políticas Innovadoras", en el Certamen de Investigación en Educación Superior, Andrés Bello, convocado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), entre otras.

  • Es miembro de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, de la Sociedad General de Escritores de México, de la Asociación Internacional de Sociología, de la Unidad Latinoamericana, del Centro de Estudios sobre el Porfiriato, del Consejo de Investigación de la Universidad del Valle de México, donde además es director de la Revista Académica: Ac@demus y los Cuadernos de Investigación, de la misma editorial. Hace más de diez años forma parte del Comité Editorial de la Revista Reencuentro, sobre investigaciones educativas, que publica la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), etc.

Adriana Barragan

Educación

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), cuenta con una Especialidad en Docencia por la Universidad Insurgentes, además tiene estudios de Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura por ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

Experiencia laboral

  • Es docente en la Universidad Insurgentes (Plantel Tlalpan), así como en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura; impartiendo materias sobre: Teorías de la Comunicación, Comunicación humana y social, Comunicación y liderazgo, Presentaciones efectivas, Psicología de la comunicación, Sociología de la comunicación, Semiótica, Mercadotecnia, Publicidad, Legislación en medios, Ética de la comunicación, Comunicación integral, Géneros periodísticos, Metodología de la investigación, Narrativa y guionismo.

  • Tiene amplia experiencia en la organización de eventos culturales y en la impartición de talleres sobre Pedagogía laboral y Comunicación y pedagogía.

  • Colaboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la Dirección de Participación Social, en el Senado de la República en el Área Comunicación Social, en la Central Mexicana de Noticias en el Área de Redacción.

  • Publicó en el Libro Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México; su artículo: "El docente como promotor cultural.

Antonio Rivera

Educación

Maestro en Gestión del Diseño Gráfico por la UIC.

Experiencia laboral

Cristina Cuadra

Educación

Nace en México DF en 1966, al año llega a Nicaragua. En 1985 estudia el 1er. Año en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Colonia Dambach, en Managua. En 1986 viaja a la CD. de México, estudia la Licenciatura en Artes Visuales en la ENAP, UNAM. Su tesis de Licenciatura es becada por la Dirección General de Asuntos de Personal Académico DGAPA.

Realiza los estudios de Maestría en Artes Visuales con especialidad en Arte Urbano en "San Carlos", en la División de estudios de Postgrado de la ENAP UNAM.

En 1993 obtiene una beca por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en México, para realizar el proyecto escultórico: "Espacio a la intemperie, una irrupción a la temporalidad", en conjunto con los escultores Norma Barragán y Francisco Quesada, en el Programa Fondo a Proyectos y Coinversiones Culturales.

En 1996 se le otorga el 2do premio en Instalación, en el Certamen Nacional de Artes Plásticas, Naturaleza 96, Organizado por Galería Códice.

En el 2000 obtiene el 1er. Premio en el Concurso convocado por la Alianza Francesa en Managua, Nic. denominado "El Objeto Insólito", con el que representa a Nicaragua en la 2da. Bienal Internacional del Diseño en Saint Etiénne, Francia.

En el 2005 obtiene Mención Honorífica en la V Bienal de Artes Visuales "Ortiz Gurdían", Managua, Nicaragua. En 2007 obtiene el 2do. lugar en la VI versión de dicha Bienal, lo que la lleva a representar a Nicaragua en las Bienales de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en El Salvador (2006) y Honduras (2008).

Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales tanto en México como en Centroamérica.

Desde 1991 que se desarrolla como docente, ha impartido clases tanto teóricas como prácticas, en la ENAP-UNAM, en la U. Americana en Managua, en la Fundación Casa de los Tres Mundos, Granada, Nicaragua. En La Escuela Superior de Arte (La Espora) Nicaragua, En la UVM, Tlalpan y en ICONOS.

Diego Lizarazo

Educación

Licenciado en Comunicación Social (UAM-X), maestro y doctor en Filosofía con especialidad en Filosofía del lenguaje y hermenéutica (UNAM) ha publicado múltiples trabajos especializados sobre estudios de comunicación, teoría de la significación y hermenéutica de la cultura.

Experiencia Laboral

  • Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, ha sido profesor de diversas universidades en las áreas de semiótica , hermenéutica, teoría del arte y estudios comunicativos. Es profesor del departamento de educación y comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco y de la maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura en ICONOS.

  • Invitado a múltiples seminarios y cursos de posgrado en universidades de Colombia, Venezuela y Argentina y ha sido coordinador del programa de investigación intercultural. Es autor de los libros: Los anillos sígnicos; fuerzas, signos y juegos (1997); La reconstrucción del significado. Ensayos sobre la recepción social de los mass media (1998); El espacio lúdico. Exploración de las representaciones infantiles en torno a la televisión (2001); La fractura simbólica. Percepción y práctica docente en torno a la televisión (2001) ; Un rastro en la nieve. Comunicación comunitaria en el tiempo de la globalización comunicativa (2002); La fruición fílmica. Estética y semiótica de la interpretación cinematográfica (2004); Iconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes (2004).

Emmanuel Ayala

Educación

Cursó la Licenciatura en Informática Administrativa en la Universidad del Pedregal. Participó en el documental Palacio Postal del Centro Nacional e-México junto con Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, realizando contenido multimedia, administrando redes de cómputo, diseñando papelería, asesorando y dando soporte técnico.

Ha asistido a diversos cursos como son: Congreso de animación y efectos visuales (ITESM-CCM), de Inteligencia Artificial (en el Centro Multimedia-CENART), Seminario de Computación (IIMAS-UNAM), Cenart ? PureData (Cenart- CMM), sobre La música y el espacio (Colegio de San Ildefonso), de Cinemúsica (TV UNAM), Congreso Internet (DGSCA-UNAM), Congreso Latinoamericano de multimedieros (DGSCA-UNAM), sobre Posproducción de video para multimedia (DGSCA-UNAM), de Diseño instruccional para software educativo (DGSCA-UNAM), Plasma 3D (DGSCA-UNAM), Congreso Nacional de Informática y Computación (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), Jornada de Informática Administrativa (Universidad del Pedregal), entre otros.

Experiencia laboral

Desde el 2007 ha venido trabajando en Rails desde la version 1.2.

Graciela Martínez

Educación

Maestra y licenciada en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con los diplomados en: Comunicaciones creativas de Mercadotecnia, Historia del Arte, Cultura Virreinal, Estudios de género en el cine mundial, y El erotismo en la cultura occidental del Siglo XX.

Ha tomado cursos de especialización en el extranjero: Producción, Administración y Dirección radiofónica y televisiva en la Radio y Televisión Italiana (RAI); Internet para periodistas en Radio Francia Internacional y de Producción y Administración en Radio Vaticano. Ha impartido clases en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, ICONOS, y actualmente es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Experiencia laboral

Se ha desarrollado en la administración pública: Subdirectora de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Jefa del Departamento de Difusión de Radio Educación, y productora del Instituto Mexicano de la Radio. Ha sido jurado internacional del Prix Italia, el certamen de radio, televisión y Web más importante del mundo.

Graciela Sánchez

Educación

Pertenece al Cuerpo Académico Transdisciplinario en la UACM y al Cuerpo Académico Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura en la ENAH.

Obtuvo con Mención honorífica los grados de Maestra en Lingüística y de Doctora en Antropología en la ENAH.

Experiencia laboral

Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel San Lorenzo Tezonco, en donde ha impartido las asignaturas: Estudios poscoloniales y subalternos, Estudios Culturales en Comunicación y Ensayismo Latinoamericano y Transdisciplinariedad, Análisis Cultural, Cultura y Poder.

Imparte los seminarios de Semiótica de la Cultura y Análisis transdisciplinario del discurso en el doctorado en Antropología Social en la ENAH.

Actualmente tiene a su cargo el proyecto de investigación: "Análisis semiótico-discursivo de imágenes visuales de los textos de historia de México en los períodos 1970-1976 y 1988-1994 a través de las cuales se configuran identidades, saberes y cultura." Trabaja las líneas de investigación: Discurso y semiótica de la cultura. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Publicaciones recientes y relevantes: "O'Gorman, retablo de la Independencia: retórica de la imagen visual y su uso pedagógico" en Revista Estudios ITAM; "La metáfora visual del poder. Representaciones en los textos gratuitos de historia de México" en Fuentes Humanísticas; "Las identidades cultural y alimentaria en México: un sistema complejo transdisciplinario", en coautoría con José Cortés Z., en línea http://www.sintesys.cl/complexus/revista4/Graciela3.pdf; "La semiosfera del maíz: espacio semiótico de convergencia de la naturaleza y de la cultura", en coautoría con José Cortés Z., en línea, http://www.ugr.es/~mcaceres/Entretextos/entre6/maiz.htm. En prensa 2008, "La libertad en el ámbito educativo" ensayo en coautoría con Margarita Alegría de la C., UAM-A y "Representación de la mujer en la historia oficial mexicana" como capítulo de un libro para el Cuerpo Académico Género, Poder y Discurso en la ENAH.

Actualmente trabaja con el Dr. José Cortés Zorrilla de la UAM-I, un ensayo sobre "pensar transdisciplinariamente para educar" donde se revisan las teorías de Iuri Lotman, Edgar Morin, Basarab Nicolescu y Humberto Maturana.

Ivan Leroy

Educación

Destacamos en primer lugar la conclusión de estudios de maestría en la Universidad Anáhuac y la aceptación e inicio de sus estudios doctorales en el CIDEM en la Cd. de Cuernavaca, Morelos. Es de subrayarse que dicha aceptación se dio por parte del instituto de manera incondicionada ya que el proyecto doctoral propuesto no presentó corrección o sugerencia alguna por parte del cuerpo docente en la comisión de aceptación.

Experiencia laboral

Actualmente, Ivan Leroy es becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El maestro Ivan Leroy ha ofrecido innumerables cursos y diplomados que le han permitido ser actualmente el Conductor general y ponente del diplomado de 160 horas: Historia de la mirada para el INBA y la Escuela de Diseño del INBA. Mexicano, escritor y académico desde 1985. Licenciado en letras, maestro en humanidades. Actualmente cursa el doctorado en filosofía cultural. Ha publicado crítica teatral y literaria. Director escénico (Orate frates, A nuestra imagen y semejanza...) dramaturgo y poeta formado con Víctor Hugo Rascón (I. L. ...se inscribe en esta retadora y novísima generación que está proponiendo otras cosas).

Tallerista de la Séptima llave. Sobre su más reciente libro: Travazares. Notas al pie de mi extrenaunción, el poeta Raúl Renán ha dicho: Todo es festín en este libro, hasta la descomposición de su nombre que tiene trabas, azares, a traveses por pares y travesuras a costa de la invención del poeta: su autor a toda asta: I. L. Es autor de Teatro de amor y crimen ("Como los libros antiguos, TAC no nos invita a creer lo que dice, sino a que indaguemos lo que quiere decir" Geovani Galeas) y Comunicación científica y Guía para el estudio del Taller de lectura y redacción con presentación de Juan José Arreola.

Como investigador y curador ha colaborado con artículos y ensayos para catálogos, libros de arte y revistas. Presentó su más reciente publicación en el marco de la Feria del Libro en el Zócalo capitalino. Se trata de Estrellas de lodo y miedo de la editorial Plaza y Valdes con prólogo de Alberto Híjar y palabras de Enrique González Rojo.

Jonathan Miranda

Educación

Es Licenciado en Ingeniería en Sistemas (en la UVM) y estudia la Maestría en Comunicación con Medios Virtuales (en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura), especializándose en Producción y Postproducción de Animación en 3D y Animación e Interactividad con ActionScript.

Cuenta con amplia experiencia en Plataforma Windows, Microsoft Office, Adobe Suite (FL, DW, FW, AE, PR, PS, AI), Autodesk Maya, ActionScript 3.0 y 2.0, HTML5, CSS3, JavaScript, jQuery, PHP, MySQL, XML, AJAX, Apache HTTP Server.

Experiencia laboral

Fundador y docente digital en bextlan.com (sitio dedicado a la enseñanza de tecnologías Web a través de video tutoriales). Cofundador y líder de proyectos en Geekonos (estudio digital dedicado al diseño gráfico, ilustración, multimedia, interactivos, audiovisuales, efectos especiales, desarrollo Web, aplicaciones móviles, animación 2D, 3D, branding, marketing digital, SEO, social media, hosting). Desarrollador digital freelance.

Desarrolló aplicaciones Web usando PHP, MySQL, PostgreSQL e Informix (Ventas On-line, Encuestas, Control de Ventas, CMS, Portales Cautivos, Chat, Intranets, etc.) y administró servidores Web plataforma WAMP y del sitio www.ego.net.mx para el Grupo MVS Multivisión.

Desde el año 2009 ha impartido clases de diseño y desarrollo Web, multimedia e interactividad, animación 2D y 3D, cultura digital e informática a nivel Bachillerato, Licenciatura, Posgrado y en cursos de Educación Continua, en las siguientes instituciones educativas: ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Universidad del Valle de México (UVM) Campus Roma, Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP).

Carlos Zuñiga

Educación

Maestría en Diseño asistido por computadora 75%, Especialidad Diseño asistido por computadora. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, Licenciatura en Diseño industrial Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Experiencia Laboral

Diseño y elaboración de exposiciones para museos para la UNAM Programa Universitario México Nación Multicultural 2008-2009.

Diseño y elaboración de exposición para la Universidad de Alcalá, Henares, España durante septiembre y octubre de 2008 "la Africanía en ibero América".

Diseño de mobiliario así como comercialización coordinación e instalación del mobiliario en proyectos especiales para franquicias a nivel nacional e internacional como la empresa Grupo QUETZAL.

Docente de Matemáticas a nivel secundaria en la Secretaria de Educación Pública en el área de escuelas secundarias diurnas en el Distrito Federal periodo 1995 - 2003. Profesor a nivel Secundaria en Dibujo Técnico, en la Secretaria de Educación Pública (SEP) escuela secundaria # 15 Dn David prospero Cardona, periodo 2008 actual.

Desarrollo de proyectos de Diseño y fabricación de mobiliario corporativo y franquicia como consultor independiente 2009.

Julieta Haidar

Educación

Facultad de Filosofía Ciencias y Letras Lic de Letras BRASIL.

Universidad de Sao Paulo (USP) Posgrado en Literatura Hispanoamericana.

Centro de Investigación para la Integración Social (CIIS) México, D.F. Maestría en Ciencias Sociales Especialidad en Análisis del Discurso.

Universidad Nacional Autónoma de México, Doctorado en Ciencias Políticas México.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Especialidad en Análisis del Discurso.

Campo Disciplinario/Transdisciplinario: Ciencias del Lenguaje.

Especialidad: Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura (Semiótica de Lotman, Peirceana, Visual, entre otras).

Reconocimientos, Becas, Premios, Libros, Antologías, Ensayos, Capítulos en Libros Colectivos, Artículos.

Cuenta con experiencia en Investigación y Docencia en Instituciones Nacionales e Internacionales.

Facultad de Filosofía Ciencias y Letras Lic de Letras BRASIL Universidad de Sao Paulo (USP).

Posgrado en Literatura Hispanoamericana Centro de Investigación para la Integración Social (CIIS) México, D.F.

Experiencia laboral

Profesora Investigadora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. División de Posgrado en Antropología Social. Línea de investigación Transdisciplinaria Análisis de Discurso y Semiótica de la Cultura.

Coordinadora del Seminario Permanente y del Cuerpo Académico, "Análisis del Discurso y Semiótica de la cultura " Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Karla Paniagua

Educación

Licenciada en Comunicación Social (UAM) y Maestra en Antropología Social (CIESAS). Actualmente realiza un doctorado en Estudios transdisciplinarios de la cultura.

Experiencia laboral

Cuenta con más de 10 años como docente de grado y posgrado, ámbito en el cual se especializa en la enseñanza de la Semiótica y el Análisis Discursivo.

Es autora del libro de texto El documental como crisol. Análisis de tres clásicos para una Antropología de la imagen (CIESAS) y del libro de ficciones breves Pobre amor heterosexual (Lenguaraz, 2009).

Desde hace más de una década escribe la columna de cine "Cinemantropos" (Ichan Tecolotl, CIESAS) y a lo largo de los años ha publicado textos de creación, divulgación e investigación en revistas como Cuicuilco, Tierra Adentro, El universo del búho, Lenguaraz, Cuadrivio y Metapolítica, entre otras.

También ejerce como consultora privada de Semiótica y Antropología visual aplicada al Marketing, Coach y funcionaria del Gobierno de Chile.

Mauro Zepeda

Es consultor en áreas de inversiones y manejo de portafolios; así como evaluación de proyectos de inversión. Antes de incorporarse a su posición actual, se desempeñó como administrador de portafolios de inversión de renta variable en un importante grupo financiero del país. Cuenta con una experiencia en el análisis empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, análisis bursátil y diseño de estrategias de inversión. Su experiencia profesional data desde 1992 cuando colaboraba en la Bolsa Mexicana de Valores en la dirección de análisis y estadística. Es egresado de la Licenciatura de Administración en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con diversos diplomados y cursos de actualización en temas financieros y bursátiles. En el ámbito docente, es profesor de la asignatura de principios empresariales en Iconos, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. A.C. y por su cuenta, desarrolla dinámicas interactivas para la enseñanza en temas de mercados financieros, desarrollo de empresas y administración de finanzas personales, adicionalmente ha sido invitado a colaborar en diplomados en finanzas aplicadas y gestión de carteras.

Miguel Jaramillo

Educación

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Experiencia laboral

Académico en distintas instituciones privadas en asignaturas de Audio, Estética Contemporánea y Estudios Culturales en licenciaturas de Comunicación, Cine y Diseño.

Sonidista en cine, televisión y publicidad desde 1998. Artista sonoro desde 1996.

Actualmente labora como académico en el Centro de Diseño, Cine y Televisión y cursa los estudios de maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales en ICONOS Instituto.

Nora Espino

Educación

Lic. en Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM X en 1993.

Maestría en Comunicación Visual en 2004 Curso de especialización en programas multimedia Director, 2008.

Curso de Actualización en Adobe Dreamweaver, 2008.

Diplomado en Manipulación digital de audio y video, 2007.

Curso Taller de animación tradicional, 2007.

Curso de actualización en programa Macromedia Flash, 2007.

Diplomado Logos e Imagen: reflexiones semióticas, retóricas, hermenéuticas y filosóficas de la imagen, 2001.

Diplomado La computadora en el Diseño Gráfico, 1994.

Diplomado en Dirección de Creatividad Gráfica Publicitaria, 1993.

Experiencia Laboral

  • Actualmente laborando en el Diseño del portal educativo SEPiensa.org.mx en la Dirección de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) realizando diseño de artículos y micrositios en Internet, para difusión a nivel nacional a escuelas públicas y público en general.

  • Imparte materias como Cátedra de Diseño de páginas Web. Diseño de Marca y Empaque, Teoría de Comunicación y Medios, Cátedra de Teorías de la investigación e Historia del Diseño Gráfico, Elaboración de Medios Impresos, Diseño Editorial Digital, Multimedios electrónicos, Cátedra de Semiótica del Signo Visual y Retórica.

Francisco Mitre

Educación

Licenciatura en comunicación y publicidad.

Licenciatura en diseño de la comunicación gráfica.

Maestría en comunicación con medios virtuales.

Experiencia laboral

1980 McDonalds LA

1985 Publicidad JWT México

1990 ATI de México

1992 Laboratorios Promeco

1994 Publicidad W Comunicación

1999 Administración UNAM

2005 Instituto ICONOS

Roselena Vargas

Educación

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México. Tiene diversos diplomados en Diseño de Juegos Interactivos con Action Script, Animación y Programación con FLASH, Logos e Imagen, PHP, MySQL y Dreamweaver, SQL y accesibilidad para la Web. Es pasante de la Maestría en Comunicación con Medios Virtuales de ICONOS Instituto.

Experiencia laboral

Tiene una amplia experiencia laboral en el área de Medios Virtuales.

En la actualidad es Diseñadora Gráfica y desarrolladora Web independiente así como la Webmaster de ICONOS Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. Colabora en el diseño de la marca de ropa SIXNE México y Puerto Rico.

Sergio Koleff

Educación

Nace en la Ciudad de México. Es titulado con mención honorífica en la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM y en la Maestría en Artes Visuales orientación Pintura en la ENAP Academia de San Carlos.

Experiencia laboral

Cuenta con 14 exposiciones individuales y más de 50 colectivas en la república mexicana, E.E.U.U y Cuba. Ha sido becado por Sur Proyectos de Arte Contemporáneo (1999), tiene reconocimientos por selección de obra en concursos y bienales, destacando un premio único de adquisición en el Primer Concurso de Pintura Histórica de México en el Museo de Arte de Querétaro en 1999. Fue miembro fundador colectivo "Atrio" (1994-1998) en proyectos de pintura monumental, murales e instalaciones in situ; también ha formado parte de proyectos multidisciplinarios y homenajes como en Brahms en nuestros lienzos (visión plástica de la 3ra. Sinfonía, 1997), La imagen constante (exposición conmemorativa de los 30 años de la muerte del" Che Guevara", dentro del 14avo. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, 1997), Jazzi es (evento interdisciplinario entre la música y las artes visuales,1997), Xoloitzcuintli, de piel a piel (muestra nacional e internacional sobre el perro mexicano, 1997-2007), Homenaje a Rufino Tamayo (2001), Pandemia (proyecto in situ, plástica, performance y multimedia, 2009) entre otras. Actualmente forma parte del grupo de artistas y proyectos de la Galería Pi (Santa Fe).

Ha realizado accesorios, pintura y escultura escénica para obras teatrales en Centro Nacional de las Artes, asimismo para algunos proyectos de T.V y pasarelas de moda; en producciones cinematográficas destaca la premiación nacional e internacional por el trabajo de escultura dentro del Departamento de Arte en la película "Santitos" (1997).

Inicia su labor docente en 1999, participando hasta la fecha en diversas universidades e institutos como la UVM, UNAM, IESModa Casa de Francia y a nivel maestría en ICONOS desde el 2008, participando o creando cursos y diplomados en asignaturas dentro de diversas áreas del diseño y las artes visuales. En otras actividades académicas ha dado conferencias en la UAM Xochimilco, la UVM campus Tlalpan, destacando el VI SIMPOSIO, POSGRADO EN ARTES VISUALES en la UNAM (2010). Dentro de sus publicaciones de ensayos, ilustración y poesía en revistas impresas y digitales, destaca un ensayo para el libro: Contribuciones del Arte a la Pedagogía y a la Epistemología en la Educación Superior publicado por la UAM Xochimilco en el 2010.

Sergio Segura

Educación

  • Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.

  • Cursó la Especialización en Literatura mexicana del siglo XX por parte de la UAM Azcapotzalco.

  • Obtuvo la Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura en ICONOS.

  • Con Mención Honorífica con la tesis "La identidad como proceso social: cultura y trabajo en las mujeres de Luz y Fuerza".

  • Cursó el Diplomado "Los profesores y su práctica educativa. Una mirada desde Paulo Freire. En UVM Lomas Verdes.

Experiencia laboral

  • Fue Profesor de Tiempo Completo en la UVM Lago de Guadalupe (Enero- Julio 2010).

  • Actualmente se desempeña en el área de Capacitación de la Zona Universidad en Comisión Federal de Electricidad y profesor de asignatura en la carrera de comunicación de UVM Lago de Guadalupe.

  • En ICONOS ha impartido las asignaturas de Sociología de la Cultura, Culturas locales y Culturas globales y Movimientos sociales y políticos contemporáneos.

Actualmente es profesor de la materia de Estrategias de la Comunicación de la carrera de Comunicación Digital.

Eduardo Campero

Educación

Maestría en Comunicación con medios virtuales en el instituto ICONOS, 2011 Curso para Autodesk Combustion en Digital Logic, 2005 Diseño Grafico Universidad Iberoamericana, 2003 Creación de paginas web UNAM, 2002 Animación vectorial para el web, 2001

Experiencia laboral

Actualmente se encuentra laborando de tiempo completo en SSL, una empresa dedicada a transmitir contenidos mediante señal digital (digital signage) en el área de animación y efectos visuales.

Rushes México, casa de postproducción que pertenece a Ascent Media, un grupo de post productoras de EUA. Se encargó de realizar motion graphics y online en Flame para diversos anuncios de TV. También rediseño la imagen corporativa de Rushes México, de 2005 a 2007.

Organika, un estudio especializado en motion graphics, animación y Visual FX para anuncios de TV. Realizó Motion graphics y online en Flame de diversos anuncios para TV durante el 2005.

Grupo Salinas y Rocha. Animación en Flash y programación HTML para desarrollar cursos y aplicar pruebas en línea a los empleados de las diferentes empresas del grupo en el 2004.

Salsa Post, donde se ofrecían servicios de postproducción a clientes con bajos presupuestos. Se encargó del área de diseño grafico y motion graphics para infomerciales y videos corporativos en el 2003.

Genetix S.A. de C.V., una agencia de publicidad virtual para eventos deportivos en tiempo real donde participó en proyectos de diseño gráfico, páginas Web y rediseño de la imagen corporativa en el 2002.

Trabajó de tiempo completo en La Telera Post, una casa de post-producción donde desempeñó diversos proyectos en el área de diseño gráfico y animación de Julio del 2001 a Junio del 2002.

Carlos Jaurena

Experiencia laboral

Director de Ex Teresa Arte Actual, INBA y antes director y fundador de las Galerías de autor el Ghetto y el Departamento.

Fundó y dirigió las carpetas de gráfica Pelos de Cola y Mhija. De 200 al 2004 fue director de la Galería José María Velasco, INBA.

Hasta la fecha ha realizado cerca de veinte exposiciones individuales y ha participado en más de cien exposiciones colectivas. Fue miembro del grupo de Arte Experimental Sindicato del Terror donde participó en cerca de veinte performances.

Como artista individual ha realizado cerca de cuarenta acciones. Ha sido jurado en diferentes concursos y bienales como: Encuentro Nacional de Arte Joven (Aguascalientes), Bienal de Artes Visuales de Yucatán, Festival de Videoperformance EJECT, Festival Performagia, entre otros.

Ha recibido diversos reconocimientos: en dos ocasiones la Beca a Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de medios alternativos, así como mención honorífica en la V Bienal de Yucatán.

Marisol Conover

Educación

Diseñadora y analista de moda Marisol Conover, diseñadora y publicista de moda egresada de la Universidad Jannette Klein, ha enfocado su desempeño profesional a la investigación periodística de los fenómenos de la moda nacional e internacional.

Experiencia laboral

La diseñadora ha colaborado con importantes medios de comunicación como la revista Women’s Wear Daily (Nueva York), El Universal y Fashion News México. Asimismo, ha desarrollado e impartido seminarios especializados para empresas e instituciones educativas tales como: “Desarrollo y análisis de tendencias de moda”, “Construyendo marcas de moda innovadoras” y “Nuevas oportunidades de mercado para la moda mexicana”, entre otros.

Marisol Conover ha colaborado profesionalmente con importantes instituciones, empresas y eventos relacionados al sector de la moda mexicana.

  • Cámara Nacional de la Industria del Vestido. Conferencista especializada en moda

  • CECC del Pedregal: Académica.

  • Universidad de Londres. Académica.

  • Centro Universitario de Comunicación. Académica.

  • Grupo Joske´s de México. Aterrizaje de tendencias, branding, diseño y desarrollo de producto. Marcas: Steve Madden, Von Dutch y Mossimo.

  • Anna Fusoni Fashion Network. Desarrollo de servicios especializados en moda. Creación e impartición de conferencias, seminarios, cursos, así como enlaces profesionales del sector.

  • Wella México. Seminarios de tendencias de moda e innovación de conceptos y estilos.
  • Fariel. Seminario especializado en tendencias de moda y desarrollo de nuevos productos.

  • Congreso de Jóvenes Creadores. Desarrollo de contenidos, coordinación y logística de concursos.

  • Promostyl. Empresa francesa dedicada al servicio de información de tendencias de moda. Desarrollo y aterrizaje de tendencias dirigidas al sector de la moda mexicana así como comercialización y prospección de nuevos mercados en México.

  • Fashion Week México. Logística y coordinación de Show Room de marcas y diseñadores mexicanos e internacionales. (2006-2007)

Tiberio Zepeda

Educación

*Licenciatura: ENAP-UNAM, Licenciatura en Comunicación Gráfica. 1990-1993 Diplomado: Interactividad en Multimedia. Universidad Simón Bolívar

*Maestría: Comunicación Visual, Universidad Simón Bolívar Cursos: Fotografía I, II, III en la Casa Del Lago de la UNAM. 1988-1989. Seminario Kodak sobre "Materiales Fotográficos". 1992.

*1993-1994. Curso de Iluminación Profesional con Rosalio Vera. 1995. Curso de Encuadernación Tradicional. Iconos Instituto 2006.

Experiencia laboral

*Servicio social en la Academia de San Carlos. 1993.

*Diseñador Gráfico de la revista Deporte Gráfico. 1993-1994.

*Jefe de Diseño de Editoriales Juveniles S.A. de C.V. 1994-1995.

*Diseñador Independiente. 1995-1996.

*Jefe de Diseño en el despacho Área Gráfica. 1996-1997.

*Diseñador gráfico de la revista Magazine Deportivo y del periódico El Deportivo. 1997.

*Diseñador Gráfico de la Compañía CEPAK S.A. de C.V. 1997-1997.

*Diseñador Gráfico de la Compañía HIPERGRAFICA S.A. de C.V. 1997-1998.

*Director de Arte de Editoriales Juveniles S.A. de C.V. 1998-2003.

*Subdirector Editorial de Editoriales Juveniles S.A. de C.V. 2003-2005.

*Director Editorial de Editoriales Juveniles S.A. de C.V. 2005-2009.

*Director Editorial de Editorial Canario S.A. de C.V. 2009-2010.

*Museografía, curaduría e imagen gráfica del Salón de la Fama del Futbol Americano de México. 2000-2010.

Publicaciones

Elaboración de prólogos para los libros

Destellos de una Leyenda, historia del FBA en la UNAM. 2006 Huelum Politécnico Gloria, historia de los Burros Blancos del IPN. 2006 La Costumbre de Ganar, Cóndores, Hombres de Respeto. 2008.

Experiencia Docente

ENAP-UNAM, 1991-1997 Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, 2003- Haute Design Institute, 2011- Iconos Instituto, 2012-

Teresa Carbó

Educación

  • Doctorado en lingüística hispánica, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), El Colegio de México, México D.F., 30 de octubre de 1993.

  • Estudios de post-grado en sociología, Escuela de Sociología para Graduados, Departamento de Sociología "Raúl A. Orgaz", Universidad Nacional de Córdoba, 1971-1972.

  • Licenciatura en Letras Modernas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 1970.

  • Maestra Normal Nacional, Escuela Normal de Profesores "Alejandro Carbó", Córdoba, Argentina, 1965.

Investigación

  • Proyecto individual “Análisis semiótico de fotografías de prensa”, Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, D.F., 01/I/2005 y continúa. (Materiales de la escena política, de cobertura del ciclo de emergencia en el D.F. por la Influenza AH1N1, y otros).

  • Proyecto individual "Acercamientos semióticos a la vida cotidiana en la Ciudad Capital: Discurso visual", Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, D.F., 01/I/2004 a 31/XII/2004.

  • Proyecto individual "Sobre los usos del español como lengua de comunicación científica", Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, D.F., 01/I/2003 a 31/XII/2003.

  • Proyecto individual "La emergencia de nuevas identidades discursivas en la escena política nacional: la comandanta Esther en el Congreso", Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, D.F., 01/I/2002 a 31/XII/2002.

  • Proyecto individual "Análisis de discurso parlamentario en México. Teoría y práctica analítica del concepto de contexto", Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, D.F., 01/I/2002 a 31/XII/2002.

  • Proyecto individual "Trabajo teórico y metodológico en un paradigma transdisciplinario: el concepto de contexto y la emergencia de nuevas identidades discursivas", Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, D.F., I/2001.

  • Proyecto individual "Tipos de hablantes, lugares estructurales y formas de interlocución en situaciones públicas", Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, D.F., 01/I/2000 a 31/XII/2000.

  • Proyecto individual "Para leer la lectura (verbal y visual)", Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México D.F., VII/1999, inicia.

  • Proyecto individual "Los debates de reforma al artículo 3ro constitucional (1934-1946)", Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México D.F., XI/1993 a XII/1995.

  • Proyecto individual "Una caracterización del discurso parlamentario mexicano", Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México D.F., XI/1986 a VI/1992.

  • Dirección del proyecto colectivo "Análisis de las condiciones lingüísticas y pragmáticas de interacción en situaciones de entrevista a niños indígenas", bajo la conducción de la Dra. Gloria Ruiz de Bravo Ahuja, SEP/El Colegio de México, México D.F., III/1991 a III/1992, México D.F. (con la participación de Gabriela Coronado y Frida Villavicencio).

  • Dirección del proyecto colectivo "Análisis de la construcción discursiva del sismo en algunos periódicos de la ciudad de México", Área VI "Lenguaje y Sociedad", Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México D.F., IX/1985 a XI/1986 (con la participación de Gabriela Coronado, Víctor Franco y Rodrigo de la Torre).

  • Dirección del proyecto colectivo interinstitucional "Estudio discursivo de la política oficial en materia de educación indígena", dentro del Programa VII "Evaluación del impacto de la educación indígena bilingüe y bicultural, 1964-1980", coordinado por la Dra. María Eugenia Vargas, Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CISINAH) en convenio con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), SEP, México D.F., I/1980 a VII/1984.

  • Participación como investigadora asociada (con Josefina García Fajardo) en el proyecto "La producción anafórica de niños urbanos mexicanos en situaciones de entrevista", dentro de la investigación colectiva "Clase social, familia y lenguaje", dirigida por el Dr. Hans Saettele, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), El Colegio de México, México D.F., VIII/1978 a V/1979.

  • Participación como ayudante de investigador en la investigación colectiva "El comportamiento electoral de la población de la ciudad de Córdoba", Centro de Investigaciones Sociológicas, Departamento de Sociología "Raúl Orgaz", Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, III/1973 a V/1975.

  • Investigación individual "El condicionamiento sociológico de la obra literaria. Un estudio teórico-sistemático de sociología de la literatura", Centro de Investigaciones Sociológicas, Departamento de Sociología "Raúl A. Orgaz", Universidad Nacional de Córdoba, con financiamiento de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Córdoba, Argentina, IV/1973 a XII/1974.

Estancias de investigación

  • Investigadora visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), 12/IX/99 al 10/XII/99.

  • Investigadora visitante en el IPrA Research Center de la Asociación Internacional de Pragmática, Universidad de Amberes, Bélgica, 22/VI/1998 al 18/VII/1998.

  • Investigadora visitante en el programa Decir y no decir: el sujeto implicado del Departamento de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid, por medio del programa Inter-Campus del ICI, España, 01/VI/1998 al 21/VI/1998.

Iván Vera

Estudios de Licenciatura

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Licenciatura en Filosofía. Periodo 1983-1987. Título de licenciatura obtenido en agosto de 1995 con la tesis titulada:

"Interdicto y transgresión. Un análisis filosófico del tabú del incesto."

Cédula profesional No. 2202504.

Estudios de Maestría

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Maestría en Filosofía. Periodo: 1998-2000.

Título de maestría obtenido en mayo de 2001 con la tesis titulada:

"Hermenéutica y canibalismo: una aproximación crítica a los análisis simbólicos de la antropofagia."

Estudios de Doctorado

Actualmente inscrito en el tercer semestre del programa de doctorado en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Estudios de Especialización

Instituto Mexicano de Sexología. Pasante en la formación en sexología educativa. Nivel posgrado (estudios de especialización, reconocidos por la Universidad Pedagógica Nacional). Periodo 1990 a 1992.

Instituto Interamericano de Ciencias del Comportamiento Humano y Organizacionales. Certificación como Practicante en Programación Neurolingüística. Mayo de 1993.

Instituto Interamericano de Ciencias del Comportamiento Humano y Organizacionales. Certificación como Master en Programación Neurolingüística. Agosto de 1994.

Instituto Mexicano de Sexología. Pasante en la formación en sexoterapia y terapia de pareja. Periodo: Enero 1992 a diciembre 1994.

Círculo Psicoanalítico Mexicano. Curso propedéutico para la formación en psicoanálisis. Periodo: 1991-1992.

Círculo Psicoanalítico Mexicano. Curso introductorio para la formación en psicoanálisis. Periodo: 1993.

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Colegio de México. Doctorado en Lingüística. 1 semestre.

Carlos Mercader

Educación

*Estudios en comunicación humana, psicología, miembro de la Asociacion Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría (AMCAOF).

*Titular de temas bioéticos como neuroética, experimentación en seres humanos para el diplomado en bioética de la Asociacion Mexicana de Bioética, que se imparte en hospitales públicos, titular de cátedras en neuropsicología, neuroeducación y neuropsicopatología.

*Titular y elaborador del programa de estudios en ergonomía y cognición del espacio para arquitectos en Centro de Diseño Cine y TV (6 años).

*Titular de neurolingüística y psicolingüística en el Colegio Superior de Neurolingüística y Psicopedagogía.

*Cursos internacionales, en City University of New York (CUNY), aplicaciones clínicas del Mismatch Negativity, técnica de electroencefalografía y potenciales relacionados a eventos.

*Estudios y trabajo en neuropsicología en el Instituto Mexicano de Neurociencias y en el Instituto Nacional de Rehabilitación, neuropsicología clínica infantil y en adultos.

*Maestría en neurolingüística, y maestría en neurociencias cognitivas y de la conducta (neuropsicología).

*Estudios en Comunicación Visual y Fotografía.

Experiencia laboral

*Conferencista en foros nacionales e internacionales. Primer congreso sobre Adicción a drogas y discapacidad en Cuernavaca, Morelos. Participó con una conferencia sobre los efectos de las drogas en el cerebro.

*Impartió el módulo neurótica en el Diplomado en bioética en el ISSSTE de Zaragoza.

*Pláticas en el Colegio Simón Bolivar sobre "Lo que nuestro cerebro hace por nosotros".

*Actualmente realizó trabajo de investigación clínica en el Instituto Nacional de Rehabilitacion (INR), en el área de electrodiagnóstico y patología del lenguaje.

*Fotografía profesional y editorial para editorial Mapas y Editorial IASA, además de varias revistas más.

*Exposiciones colectivas en el museo del Chopo y en Centro de Diseño Cine y TV.

*Profesor de fotografía, diseño y comunicación visual, Sismología e Iconografía por 10 años en UVM y Claustro de Sor Juana, donde elaboró varios programas académicos de la carrera en comunicación audio visual.

Argel Maldonado

Educación

  • 2013 – Actual Maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales ICONOS Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura. 2005 – 2008 Ciencias de la Comunicación / Universidad Insurgentes, Título y Cédula

Experiencia laboral

  • Planeación y estrategia digital para TV Azteca en México Baila. Actual. Asesorias, capacitaciones y speaker sobre marketing digital, emotional marketing, experiencial marketing, visual marketing, content curator, content marketing. Actual Head of Social Media de la Universidad Insurgentes .Actual Asistente de talleres en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación Universidad Insurgentes, organizando eventos llevando su logística y promoción, fotografía profesional en eventos internos, administración, mantenimiento a equipo profesional de edición plataforma Mac y PC, apoyo en Fimpes e Iso 9001, Productor General de programación en UIN Radio y locutor. 2010 Coordinador del Departamento de Difusión Cultural y Deportiva del Colegio Latinoamericano de México organizando eventos y supervisión de los talleres de Pintura, Danza, Teatro y Musica 2010 Producción y logística para comercial Banamex 120 años - Metro producciones 2009 Producción y logística para comercial Cinepolis Verano 2009 - Imaginaria producciones 2009 Producción, tanto ejecutiva como general, dirección, edición y post producción, diseño de audio, creatividad para BTL y Guerrilla Marketing - Quetzalcoatl Producciones 2009 Diseño de audio para TV Azteca, campaña 15 años Hechos con Javier Alatorre - La Tienda de la Imagen 2009 Asistente de producción y edición para eventos corporativos - Imagina-cion Edu Show 2008 Asistencia de Dirección, y Dirección para 60 spot publicitarios para radio y televisión de toda la campaña de aniversario Esmas móvil.com, Televisa. 2008 Asistente de producción y coordinador en casa productora, con una experiencia de 3 años y medio, organizando eventos corporativos, video corporativo, video institucional, video clips, spot publicitarios, BTL ( Below the Line ), guerrilla marketing. - Pacific Group 2006 – Actual Asistente de producción - Todo en Video 2005

Felipe Maya

Educación

  • Maestría en Comunicación con Medios Virtuales, Instituto en comunicación y cultura (ICONOS). México D.F. 2012.
  • Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. México D.F. 2006.
  • Asistencia constante a cursos, congresos, seminarios, talleres y diplomados.

Experiencia laboral

  • Coordinador actual de proyectos terminales en Diseño Web para el área de Medios Audiovisuales, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
  • 7 años de experiencia (2006) en impartición de cursos a nivel licenciatura sobre fotografía, ilustración digital, cinematografía, retórica, diseño web, programación y animación digital
  • 3 años de experiencia (2010) en impartición de cursos a nivel maestría sobre retórica aplicada al diseño
  • 3 años de experiencia (2010) en impartición de cursos para especialidad y maestría en fundamentos de programación e implementación de gestores avanzados de contenido.
  • • Participación en proyectos de investigación del depto. de Teoría y Análisis, Síntesis Creativa y Tecnología y Producción de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco
  • • Elaboración de un Sitio Web didáctico para el área de Medios Audiovisuales de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica.
  • • Publicación de artículos para la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco
  • Participación como ponente en congresos y seminarios especializados.
  • Publicación de Sitio Web elaborado para el área de Medios Audiovisuales de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica
  • Publicación de sitios Web para la difusión teórica del Diseño Gráfico.
  • Creación y donación de obra artística para subasta pública en beneficio del Taller de Dibujo de la Carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica
  • fundador y director de Aleph Diseño y Comunicación S.C. (7 años).
  • Director de campañas publicitarias on-line para el sector privado.
  • Docencia especializada en cursos teóricos, prácticos y mixtos.
  • Elaboración de sitios web de alta tecnología (7 años).
  • Realización de animación para televisión en el sector privado.

Karla Paniagua Ramírez

Educación

  • Licenciada en Comunicación Social (UAM-X), Maestra en Antropología Social (CIESAS) y candidata a Doctora en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura y Comunicación (ICONOS).

Experiencia laboral

  • Autora del libro de texto El documental como crisol, análisis de tres clásicos para una antropología de la imagen (CIESAS/Universidad Veracruzana), cuya segunda edición se encuentra en prensa, además de una gran diversidad de artículos dedicados al análisis de diversos fenómenos del comportamiento colectivo desde la perspectiva de la semiótica y el análisis discursivo.

  • Actualmente colabora como responsable de investigación y docente en grado y posgrado en Centro de Diseño, Cine y Televisión, así como en ICONOS.

Sergio Koleff Osorio

Educación

  • Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y una maestría en Pintura en la Academia de San Carlos, recibiendo mención honorífica en ambas titulaciones.

Experiencia laboral

  • Cuenta con 17 exposiciones individuales y más de 60 muestras colectivas en México, E.E.U.U y Cuba.

  • Su obra ha sido reconocida en concursos y bienales nacionales, sobresaliendo un premio único de adquisición en el Primer Concurso de Pintura Histórica de México en el Museo de Arte de Querétaro en 1999.

  • Fue miembro fundador del colectivo “Atrio” (1994-2000) en proyectos de pintura monumental, instalaciones y en eventos multidisciplinarios dentro de las artes.

  • Ha sido becado por Sur Proyectos de Arte Contemporáneo (1999) y formó parte del grupo de artistas en las exhibiciones de la Galería Pi del 2010 al 2011.

*Dentro de otras actividades ha realizado pintura y escultura escénica en producciones cinematográficas así como algunos trabajos especiales para la televisión de 1995 a 1999, donde destaca la premiación nacional e internacional de la película “Santitos” (1997) colaborando como escultor en el Departamento de Arte, también ha realizado accesorios para proyectos del FONCA, obras teatrales en el Centro de la imagen y Centro Nacional de las Artes. Ha diseñado, creado y orientado proyectos artísticos-conceptuales de moda para México y Francia.

  • Ha colaborado como jurado para becas del Estudios en el Extranjero FONCA-CONACULTA en el 2012. Inicia su labor docente en 1999 en diversas universidades e institutos, actualmente forma es profesor y tutor en el posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM y la maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales en el Instituto ICONOS.
  • Ha dado conferencias en relación al Arte Contemporáneo, destacando el “VI Simposio. El dibujo como lenguaje, proceso e investigación en el arte, el diseño y la comunicación visual”,

  • Posgrado en Artes visuales” en la UNAM en el 2010.

  • Dentro de sus publicaciones de ensayos, ilustración y poesía en revistas impresas y digitales, destaca un ensayo desde la perspectiva de los Estudios Visuales sobre el dibujo para el libro: Contribuciones del Arte a la Pedagogía y a la Epistemología en la Educación Superior. Un abordaje interdisciplinario, publicado por la UAM Xochimilco en el 2010.

  • Actualmente prepara un proyecto interdisciplinario (dibujo, fotografía, video) para el Museum fuer Sepulkralkultur en Kassel Alemania para el 2014.

Daniel Cruz Martinez

Educación

Lic. en Artes Plásticas, opción Pintura. Titulado en la Universidad Veracruzana.

Cuenta con los conocimientos en Dibujo y pintura, Dibujo de figura Humana y con las Técnicas de los materiales de la pintura.

Experiencia laboral

*Exposiciones Individuales

(2013) “Nunca fuimos tan felices” Galería del H. Congreso del Edo. de Veracruz, Xalapa, Ver. del 14 de Febrero al 7 de Marzo.

*Principales Exposiciones Colectivas

(2008) “Casa llena” Galería Arte Cocodrilo, Oaxaca, Oax. del 19 al 27 de Julio.

*Experiencia Docente y Laboral

2004-2007 Participación como tallerista en la Feria Internacional del libro Universitario. (FILO), USBI, Xalapa, Ver. Septiembre.

*Participación como tallerista invitado en la Cumbre Tajín, Papantla Ver, Marzo.

2008-2009 Instructor de Dibujo, Pintura y Papel maché para niños, jóvenes y adultos en Taller Particular ubicado en el Patio Muñoz, Pino Suárez No. 38 Int.22.

*2010 Invitado como Artista visual a participar al 5to Encuentro de maquillaje corporal Fonambules, Centro Nacional de las Artes, México, D.F.

*Instructor de las clases de Dibujo , Pintura y Papel maché en los talleres independientes del Patio Muñoz, Agosto/Octubre, Organizador y responsable de la exposición de calaveras de Papel maché y evento de día de muertos de dicho lugar, del 31 de Octubre al 6 de Noviembre.

*2010-2013 Diseño Gráfico e Ilustrador freelance y en algunas empresas de publicidad en la ciudad de Xalapa, Ver.

*2011-2013 Catedrático de las materias “Dibujo” y “Grabado y Xilografía” al primero y segundo semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Campus Xalapa.

*2012 Instructor del curso “Realización de Calaveras de papel maché” en Quilombo cultural México-Brasil, Septiembre-Octubre, Organizador de la exposición de calaveras de papel maché y evento del día de muertos de dicho lugar, 31 de Octubre. *2013 Creador, realizador y administrador de la campaña-protesta en redes “El Candigato Morris”, Mayo a la fecha.

Aidé Dorantes

Educación

Diseñadora textil egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, actualmente cursa la Maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales.

Experiencia laboral

Ha colaborado en la dirección y creación de equipos de trabajo, enfocados al desarrollo de productos, marcas y definición de estilos, mediante la investigación de tendencias y enfoque comercial, en empresas como Casa Bella, Vestiniña y Linotex, entre otras.

Ha colaborado con diversos diseñadores de moda mexicanos en la conceptualización e implementación de su imagen corporativa, así como en la realización de textiles artesanales para sus colecciones.

Imparte cursos sobre diseño de joyería textil, elaboración de accesorios con materiales reciclados, diseño de zapatos y mercadotecnia.

Las técnicas en las que se especializa; responden a la continúa búsqueda y exploración creativa para desarrollar nuevos discursos, usos, públicos, objetos de diseño etc... para explotar al máximo los tradicionales oficios artesanales de nuestro país.

Actualmente se desempeña como docente para el programa “Alas y raíces” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, división: jóvenes, gracias a este proyecto a colaborado también con el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México en varios talleres de creatividad y diseño dirigido a jóvenes.

Desde hace tres años ha trabajado en la licenciatura de ICONOS en la clase de sensibilización llamada “taller de texturas” en donde se exploran diferentes técnicas para lograr expresiones gestuales, abstractas y figurativas para referir conceptos específicos.

Alejandro Campos

Educación

Licenciatura en Diseño Digital en ICONOS Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

Licenciatura en Ciencias de la Informática en UPIICSA-IPN.

Técnico en Telecomunicaciones CECyT 11-IPN.

Diplomado en Administración de redes sociales.

Diplomado en Google Analytics y AdWords.

Curso Transmedia Storytelling.

Experiencia laboral

Diseñador Digital con experiencia como Diseñador Freelance y consultor digital, realizando diversas funciones como: definición de requerimientos del proyecto con el cliente, desarrollo e implementación de proyectos, diseño e implementación de estrategias digitales y medición de resultados. Además, es docente de cursos y capacitaciones que se relacionan con el diseño, desarrollo y marketing digital.

Colaboró como Diseñador Web Sr. en DraftFCB.

Se desempeñó como Digital Strategist y docente de las materias Modelado 3D y AS3 en ICONOS Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

Fue docente de los cursos Administración de redes sociales y AS3 en MacTrainee.

Trabajó como diseñador digital en Geekonos.

José Luis Valencia

Educación.

Licenciado en Lingüística, Maestro en Antropología Social y Doctor en Antropología Social, por la ENAH, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Experiencia laboral.

Tiene amplia experiencia en temáticas como Semiótica, Pensamiento Complejo, Transdisciplina, Teorías de las Emociones, Danza Conchera, etc. Ha realizado publicaciones en la Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura, ENTRETEXTOS: La semiosfera de la Danza Conchera en México. Producción y reproducción semiótico-discursiva de la memoria de una cultura compleja ancestral. La semiosfera de la Velación Conchera. Un acercamiento desde la semiótica de la cultura. Es docente en la ENAH, Escuela Nacional de Antropología e Historia, en ICONOS, Instituto de Invetsigación en Comunicación y Cultura. Miembro del Cuerpo Académico Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura en la ENAH. Miembro Fundador de la Sección Mexicana de l International Society for the History of Rhetóric (ISHR), en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Marián Riquelme

Educación Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, tiene un máster en Tipografía Avanzada en EINA Escuela de Arte y Diseño adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona, en la cual publicó “La adaptación del diseño editorial al entorno web para la resolución de publicaciones digitales”. Ha realizado cursos de especialización en producción editorial, tipografía, mercadotecnia y desarrollo de marca. Creadora de las tipografías Milkee y Quiosko para revista y prensa, ha sido jurado en la entrega de los premios ASPID 2013 y este año fue reconocida con una mención plata por los premios a! de diseño en México en la categoría de Identidad Corporativa.

Experiencia laboral. • Desde 1995 ha trabajado en el desarrollo de diversos proyectos editoriales y publicaciones impresas como la revista Somos, Vuelo de Mexicana de Aviación, Real Estate, Vértigo y diversos Informes Anuales para Cemex, RCI, Grupo Peñoles y Herdez.

• Ha sido fundadora de 2 despachos de diseño y co-fundadora de una revista sobre mercadotecnia política. Se ha especializado en el tema de manejo de marcas y mercadotecnia digital para PyMES y ha otorgado conferencias sobre este tema así como también acerca de revistas comerciales.

• Ha trabajado como directora de arte y como directora creativa en despachos de diseño y agencias de publicidad internacionales teniendo bajo su responsabilidad cuentas como Baileys, Buchanans, Disneylatino, etcétera.

• Como diseñadora independiente ha colaborado con empresas en México y España en el desarrollo de la identidad corporativa y sitios web dentro del rubro de telecomunicaciones, sistemas y tecnología, así como de servicios de salud y productos de consumo.

• Actualmente es docente en temas de producción tipográfica y se desempeña como directora de arte en un grupo editorial, en el cual además desarrolla publicidad para la industria farmacéutica y colabora en las campañas para la fundación KARDIAS.